Gustavo Batallán cuestionó el archivo de su denuncia por entorpecimiento del juicio por jurados, mientras la defensa del cura acusado de abuso sexual denunció nuevas extorsiones por parte de allegados a los denunciantes. El caso, con derivaciones políticas y mediáticas, expone grietas en el sistema judicial. –eldiariodecatamarca.com
Gustavo Batallán, el primer denunciante por abuso sexual contra el sacerdote Eduardo López Márquez, rechazó públicamente la decisión de la fiscal de Instrucción N° 7, Paola González Pinto, quien archivó la denuncia que él había presentado por presunto entorpecimiento del juicio por jurados. Junto a su abogado querellante, Sebastián Ibáñez, Batallán pidió que el caso sea revisado por el Juzgado de Control de Garantías
En paralelo, durante la audiencia de admisión de pruebas realizada este lunes en el marco del juicio, la defensa de López Márquez denunció que la expareja de uno de los denunciantes le habría solicitado al cura una suma de 300 millones de pesos para retirar la acusación. Esta no es la primera vez que alega una extorsión, el propio López Márquez había denunciado el pasado 30 de abril que otra de las supuestas víctimas se presentó en su domicilio exigiendo 120 millones, hecho que fue registrado en video.
Leé también: Audiencia clave en el caso López Márquez: Última oportunidad antes del juicio por jurados
La defensa del sacerdote sostiene que existe nuevo material audiovisual que documenta este último pedido extorsivo, que planean presentar en la próxima audiencia, prevista para el viernes. Según adelantó el abogado defensor Marcos Gandini, este nuevo video implicaría nuevamente a una persona del entorno de Batallán.
En esta instancia, la defensa reiteró su pedido de prescripción de los hechos, argumentando que ya pasaron 21 años desde los presuntos delitos. También solicitaron la nulidad del hecho ocurrido en Chumbicha, al considerar que fue investigado por una fiscal sin competencia territorial, “Una vez más se vulneró el procedimiento”, afirmó Gandini, quien cuestionó duramente al juez Silvio Martoccia por no resolver los planteos antes de continuar con la audiencia, “El juez resolvió que recién se pronunciará en la audiencia de cesura, lo que implica asumir anticipadamente que mi asistido será condenado”, sostuvo.
Leé también: Reves judicial para el cura López Márquez: La fiscal seguirá al frente del caso
También señaló irregularidades en la investigación, asegurando que “la fiscal del Recreo actuó fuera de su jurisdicción” y que tanto la Cámara de Apelaciones como el juez de Garantías “pasaron por alto” esa situación. La teoría del caso presentada por la defensa apunta directamente a una motivación económica detrás de las denuncias, “Los denunciantes son familiares de Batallán, un sacerdote fallecido, y creen que López Márquez se quedó con bienes que él les había donado. A raíz de eso, quieren ‘salvarse económicamente”, declaró el defensor, en lo que ya se perfila como un juicio complejo, cargado de acusaciones cruzadas, cuestionamientos a la justicia y tensiones mediáticas.
Leé también: El cura López Márquez denunció extorsión por $120 millones para retirar una acusación por abuso sexual