Fue este miércoles por la mañana, cuando el religioso, imputado por seis hechos de abuso sexual y con juicio por jurado previsto para el 15 de julio, se presentó de forma espontánea en la Fiscalía General para realizar una denuncia por presunta extorsión. –eldiariodecatamarca.com
Según manifestó el propio López Márquez al retirarse de la sede judicial, la denuncia está dirigida contra Luis Monje, uno de los denunciantes en la causa por abuso sexual. El sacerdote afirmó que Monje le habría exigido $120 millones de pesos a cambio de retirar su acusación. El encuentro entre ambos, según relató, se habría concretado el pasado jueves en el domicilio del religioso, ubicado en Santa Rosa, departamento Valle Viejo, “Primero se comunicó con uno de mis abogados, y luego se reunió conmigo, donde me pidió 120 millones de pesos para retirar la denuncia”, contaba.
El religioso aseguró haber presentado un video como prueba del presunto intento de extorsión. La presentación fue realizada ante la Fiscalía de Instrucción N.º 1, a cargo de la fiscal Yésica Miranda, quien también investiga la segunda denuncia por abuso que pesa sobre el sacerdote.
Cabe destacar que López Márquez compareció sin la asistencia de su abogado defensor.
El caso
Eduardo López Márquez es el cuarto sacerdote denunciado por delitos contra la integridad sexual en la provincia de Catamarca y será el primero en enfrentar un juicio por jurado, tanto en el ámbito provincial como a nivel nacional.
El proceso judicial se originó a partir de las denuncias de dos víctimas. En la primera causa, el sacerdote está imputado por abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal continuado y corrupción de menores. Los hechos habrían ocurrido entre 2002 y 2003, cuando la víctima tenía 12 años.
La segunda denuncia fue presentada en marzo de 2023 y hace referencia a abusos presuntamente cometidos entre 1997 y 2001 en la localidad de Chumbicha.
El juicio por jurado está previsto para el próximo 15 de julio y genera gran expectativa tanto en el ámbito judicial como en la sociedad catamarqueña.