La jueza Cecilia Mas Saadi decidió mantener detenido al acusado al considerar que la víctima sigue en riesgo grave y que hubo nuevas amenazas e intentos de manipular su testimonio. –eldiariodecatamarca.com

La Jueza de Control de Garantías N.º 2, Cecilia Mas Saadi, resolvió prorrogar sin plazo determinado la prisión preventiva de un hombre imputado por “homicidio en grado de tentativa calificado por mediar una relación de pareja”, tras un violento ataque ocurrido en abril en la localidad de Antapoca, departamento Valle Viejo.
La decisión fue tomada durante una audiencia en la que participó el fiscal de instrucción N.º 3, Jorge Palacios, quien subroga la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género. El Ministerio Público solicitó la continuidad de la medida al considerar que persisten e incluso se agravaron los riesgos procesales.
Nuevas denuncias y riesgo grave: los fundamentos de la medida
Durante la audiencia, el fiscal Palacios expuso los hechos, los elementos probatorios reunidos y las medidas que aún restan cumplirse en la investigación.
La jueza Mas Saadi señaló en su resolución que no se verificaron cambios favorables en la situación procesal del imputado, sino que por el contrario se incorporaron nuevas denuncias de la víctima, quien aseguró haber recibido amenazas y presiones para influir en su declaración.
Informes psicológicos y pericias de valoración de riesgo concluyeron que la mujer atraviesa una situación de alta vulnerabilidad, con riesgo grave y antecedentes de incumplimientos de medidas de protección por parte del imputado.
Frente a este escenario, la magistrada dispuso mantener la prisión preventiva hasta la elevación a juicio, a fin de “evitar dilaciones y garantizar una protección efectiva” para la víctima, dejando abierta la posibilidad de revisar la medida si se modifican las condiciones procesales.
El ataque: golpes, amenazas y fuego dentro de la vivienda
El hecho ocurrió la noche del 17 de abril, en la vivienda que la pareja compartía en Antapoca. De acuerdo con la denuncia y las pruebas reunidas entre ellas el examen médico, la inspección ocular y antecedentes del acusado, una discusión derivó en un episodio de extrema violencia.
El imputado habría golpeado a la víctima en la cabeza con un objeto contundente y continuado la agresión con golpes de puño hasta dejarla inconsciente. En medio del ataque, la amenazó con matarla y quemar su cuerpo.
Las pruebas indican que luego roció la habitación con perfume, prendió fuego el sommier y cerró la puerta con llave para impedir que la mujer escapara. La víctima logró huir saltando por una ventana y pedir ayuda. El examen médico constató múltiples lesiones compatibles con golpes y con quemaduras recientes.
El agresor se dio a la fuga, pero fue detenido horas más tarde cuando regresó a la vivienda, donde se encontraba una consigna policial. Allí fue interceptado y arrestado.
Si sos o conoces alguien que sea víctima de violencia familiar y de género podés comunicarte a la Línea 144 o al 911. La llamada es gratuita y anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
