Se trata de dos puntos clave de la Ley Bases que generan fuerte resistencia entre los senadores de la oposición. De prosperar los cambios, el proyecto deberá volver a Diputados.
Tras el fracaso en el periodo de sesiones extraordinarias, el gobierno de Javier Milei volvió a la carga con la Ley Bases que ya cuenta con media sanción en Diputados. Sin embargo, para evitar un nuevo revés parlamentario, en Casa Rosada ya dan por descontado que deberán introducir nuevas modificaciones al texto de la norma.
Así lo reconoció el ministro del Interior, Guillermo Francos quien puntualizó que están negociando dos puntos clave : el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que ofrece desmedidas ventajas a las grandes multinacionales y la restitución del Impuesto a las Ganancias.
De aprobarse las modificaciones que exige la oposición, la discusión deberá volver a Diputados.
Según explicó Francos en diálogo con radio Mitre, el objetivo es que la Cámara alta apruebe la iniciativa en general y se introduzcan las modificaciones durante el debate en particular, lo que permitiría llegar al Pacto de Mayo con el paquete prácticamente sancionado.
"Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo", señaló Francos.
El Senado de la Nación entró ayer en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana y, de esta manera, quedó postergado el deseo del oficialismo por conseguir el dictamen de mayoría de la ley de Bases y el paquete fiscal que le permita desembarcar en el recinto el jueves 16.
De esta manera, el nuevo escenario patea la discusión en el hemiciclo para el 23 de mayo, a solo dos días del pacto convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba.
Fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de fuertes cuestionamientos de bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral, etc.
El Gobierno tiene todas las de perder con el paquete fiscal ya que su rechazo cosecha amplias voluntades entre los senadores patagónicos por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Este punto es más que importante para el ministro Francos que cuenta voto a voto para la aprobación del proyecto en general.
La Patagonia nuclea a varios bloques federales que, de estar alineados con Balcarce 50, inclinarían la balanza para el lado de Francos contra el kirchnerismo, por estas horas estancado en 33 votos y con pocas chances de mantener a su tropa alineada en la votación en particular.
Además, el otro tema de conflicto es el RIGI, el régimen de inversiones que concede grandes beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país. La oposición no sólo entiende que esas condiciones son excesivas, sino también que significan una discriminación para las compañías locales.
La agenda del Senado en relación con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal continuará el lunes próximo cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -por primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.