Ofrecieron acompañamiento mientras se tramite el nuevo juicio contra José Aguilar, que fue anulado por un error técnico insalvable. El sorteo del próximo juez director se hará antes de fin de mes.-eldiariodecatamarca.com

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella y la ministra de la Corte, María Fernanda Rosales Andreotti, recibieron ayer a familiares del policía asesinado, el cabo primero Diego Chávez, quienes manifestaron su preocupación por la anulación del juicio que declaró la culpabilidad de José Aguilar, y la condena de prisión efectiva.

En la reunión que se realizó en la tarde de este lunes, los funcionarios explicaron que la decisión de la Sala Penal de la Corte se debió a un error judicial insalvable y ofrecieron su respaldo y acompañamiento a la familia, en el nuevo juicio por jurados que se realizará próximamente. En el cónclave estuvieron presentes la madre de Chávez, la expareja del policía -quien continúa siendo querellante en la causa-, y su abogada patrocinante, de apellido Acuña.

La reunión fue anunciada el sábado tras las manifestaciones vertidas el día anterior por el jefe de Policía, comisario general (RE) Marcos Manuel Herrera, quien calificó de "error" la decisión de la Sala Penal de la Corte de Justicia de anular el veredicto de culpabilidad que había emitido un jurado popular contra José Javier Aguilar, y ordenar su liberación por el vencimiento de los plazos de la prisión preventiva.

Además, fuentes judiciales informaron ayer que el sorteo que se iba a realizar hoy en las instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la Corte, para designar al juez director que tendrá la responsabilidad de dirigir el proceso de sorteo de jurados y demás instancias del nuevo juicio, fue postergado por razones particulares del abogado defensor del sospechoso, Jorge Bracamonte (h). En este contexto, la OGA reprogramó la audiencia pública para el viernes 20 de febrero.

Chávez fue asesinado en abril de 2022 y por el hecho Aguilar fue declarado culpable en juicio por jurados y condenado a 25 años de prisión. Ayer, un grupo de policías retirados se reunió en la Plaza 25 de Mayo para cuestionar la liberación de Aguilar, en acompañamiento de los dichos del jefe de Policía.

La Corte de Justicia anuló el veredicto del jurado que condenó por homicidio agravado debido a una falla en el procedimiento conducido por el juez director, Marcelo Soria. El jurado había consultado: "¿Para que el delito se encuadre como delito calificado, es necesario que exista el motivo de odio a la policía o el hecho de que Aguilar pueda haber percibido que del otro lado de la puerta había un oficial de policía ya lo encuadraría como delito calificado?".

Soria no dio acceso al jurado a los argumentos de la defensa sobre este interrogante y transmitió solo los de la Fiscalía. Los magistrados de la Corte consideraron que la respuesta del juez director a una consulta del jurado sobre la calificación del homicidio “condicionó la decisión del jurado popular” y que “las instrucciones cuestionadas configuran un error de procedimiento, en tanto afectaron de manera perjudicial la función decisoria del jurado”.

El juez director del debate excedió los límites de su rol al responder una pregunta del jurado durante la deliberación. O sea, no se discute si Aguilar mató a Chávez porque el hombre confesó ser el asesino. Sin embargo, debe esclarecerse en un nuevo juicio si fue homicidio simple o agravado.

El detalle repercute directamente a la condena, porque por el homicidio agravado se debe cumplir prisión perpetua y por el simple se fijaría una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Aguilar es culpable y eso no cambiará con el nuevo proceso que dirigirá el juez que resulte sorteado.