El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, confirmaron a rectores que habrá una asignación del 70% para recomponer el presupuesto

En el marco del 91° plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno de Javier Milei, Alejandro Álvarez, confirmó que no se permitirán “arbitrariedades” y se revisará el presupuesto universitario.

Álvarez acompañó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien solicitó que se recorten "gastos superfluos" en las universidades. Mientras, los rectores insistieron en se asignaran mayores recursos para la inversión en la educación al considerar que "no se puede ejercer la autonomía sin fondos”.

"No escapamos a la dificultad de la situación, En ese contexto, la Secretaría de Educación lo que hace, como muchos otros ministerios dentro del contexto del Ministerio de Capital Humano, es ir al Ministerio de Economía a solicitar recursos para las inversiones educativas y lograr que los mismos sean asignados. Aunque los resultados puede que no sean hoy los que todos esperan, estamos en el trabajo permanente de lograr, dentro de los recursos limitados que existen hoy, el mejoramiento constante. Por ahora estamos hablando de una asignación del 70% y el resto del año nos vamos a dedicar a administrarlo", expresó Carlos Torrendell durante el plenario, observando las dificultades acordes al contexto inflacionario.

“Más allá que en un momento de restricciones está claro que el Gobierno ve con absoluta claridad que sin duda la inversión en Educación y en Cultura es la clave para que la Argentina salga adelante”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias indicó: “No es intención de nuestro Gobierno cerrar ninguna universidad pública, sino muy por el contrario, defenderlas. Y la manera de hacerlo es cuidarlas del abuso que ha cometido cierta estructura burocrática, que ha controlado y controla a esas universidades”.

Si bien ratificó que habrá un aumento del 70% del presupuesto anual para asignar a los gastos de funcionamiento universitario, también explicó que se revisarán el presupuesto para que no haya “arbitrariedades” y que se controlará que cada gasto esté justificado.

“En nuestro Gobierno, el sujeto de la gestión no son ustedes (los rectores), sino que son los alumnos; son los muchachos que van a las universidades y en segunda instancia los docentes que están frente al curso. Lamentablemente, la burocracia universitaria para nosotros no es una prioridad”, subrayó el funcionario.

En tanto, Torrendell acotó: “En todas las instituciones, yo también vengo de una universidad y he trabajado en ella toda mi vida, yo puedo detectar gastos superfluos que no debimos haber hecho o que no debemos hacer. Superfluos en el sentido de que- en un contexto de restricciones- tenemos que atender especialmente aquellas cosas que efectivamente nosotros estamos gastando y que no son una inversión, porque toda vida institucional tiene excesos que uno puede empezar a corregir”.

“Sabemos que hay gastos que podemos mejorar. Lo noto yo en mi Secretaría y podría contar un montón de gastos que no están concentrados en que nuestros chicos aprendan más o en que los docentes puedan enseñar mejor o en que las políticas puedan ser mejor hechas. Podemos, efectivamente, dirigir mejor para lograr que esa inversión tenga resultados. Es un esfuerzo que podemos hacer entre el CIN y la Secretaría para mejorar eso”, insistió.