Rodrigo Giménez Uriburu resultó sorteado para integrar el Tribunal Oral Número 5 a cargo del expediente donde la expresidenta, junto a su hijo Máximo Kirchner, están procesados por lavado de activos.

La Cámara Federal de Casación determinó que el juez Rodrigo Giménez Uriburu complemente la integración del Tribunal Oral Federal Número 5 para el expediente “Hotesur - Los Sauces”, donde Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y Lázaro Báez entre otros, deberán responder por maniobras de lavado a través del hotel “Alto Calafate”.

El sorteo se realizó este mediodía en la sala Malvinas Argentina de los Tribunales Federales de Comodoro Py del cual fueron excluidos, por disposición de la propia Casación, los jueces del Tribunal Oral Número 6 que llevan adelante el juicio por la causa “Cuadernos”.

Semanas atrás, el magistrado Adrián Grünberg, resultó sorteado para subrogar la vocalía vacante del TOF5 que hasta hace no mucho ocupaba de forma interina Pablo Toselli. Grünberg se excusó de intervenir en el expediente puesto a que fue uno de los jueces que sobreseyó a la exvicepresidenta sin que aún se realizara el juicio.

El pasado mes de noviembre se cumplió un año del fallo donde la Corte Suprema de Justicia convalidó la orden de la Cámara Federal de Casación para la realización del debate oral y público. Ahora, el tribunal que intervendrá en el expediente y deberá fijar fecha para el inicio del juicio, está integrado por los jueces José Michilini, Adriana Paliotti y Rodrigo Giménez Uriburu. Este último fue uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por administración fraudulenta el 6 de diciembre de 2022.