Pese a que el Gobierno llamó a sacar los dólares del colchón para “que salgan a la calle”, el ministro de Economía reserva sus ahorros en el paraíso fiscal de la Isla de Man. Dónde queda.

Los últimos anuncios del Gobierno nacional sobre el blanqueo de dólares volvieron a poner el foco de la opinión pública sobre el patrimonio del ministro de  Economía, Luis "Toto" Caputo. Uno de los principales alfiles de Javier Milei en su lucha contra la casta registró un aumento del 2.042 % en su declaración patrimonial, al pasar de 744 millones a casi 16 mil millones de pesos. 

La suba encendió la polémica porque buena parte de su riqueza se ubica fuera del país, especialmente en cuentas de la Isla de Man. En los últimos días Caputo insistió con que “el objetivo del blanqueo de capitales es que los dólares salgan a la calle y la gente los use”, pero los propios los deja lejos de Argentina.

En paralelo, el funcionario libertario mantiene unos 470 mil dólares en cuentas en el exterior, incluyendo 118 mil dólares en Estados Unidos. El resto, lo tiene protegido en el refugio fiscal de la Isla de Man, la dependencia de la Corona británica que aplica una tasa del 20 % sobre la renta y carece de impuestos sobre ganancias de capital, patrimonio, herencias o actos jurídicos.

Las contradicciones sobre las maniobras de Caputo con su patrimonio y las medidas económicas nacionales volvieron a salir a flote este jueves, cuando en medio del anuncio del paquete de medidas para fomentar la formalidad de los ahorros en dólares, un periodista le preguntó sí él también iba a poner su dinero en el mercado. El ministro estalló de bronca.

La contradicción entre el discurso oficial y los hechos generó críticas desde distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales, que señalaron la existencia de una doble vara: mientras la población sufre la depreciación de sus ahorros, sus gobernantes aseguraron ventajas impositivas para resguardar sus fortunas.   

Dónde queda el refugio fiscal de Caputo

La Isla de Man es una isla situada en el mar de Irlanda, en el medio de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, y al sur de Escocia. Aunque no forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea, es una dependencia autónoma de la Corona británica.

Políticamente, la Isla de Man es conducida por un gobernador designado por la Corona, mientras que el gobierno del Reino Unido asume su defensa y las relaciones exteriores. Asimismo, cuenta con su propio parlamento bicameral, el Tynwald, y goza de autogestión en materia de legislación fiscal y económica. 

En ese marco, a raíz de su régimen de baja tributación y a un sector financiero muy desarrollado, la Isla se consolidó como un centro de servicios offshore clave, por lo que figuras como Caputo la eligen para resguardar capitales en dólares.