Por redes sociales

El mensaje de Cristina Kirchner por San Valentín: "Como siempre, enamorada de la Patria"

La ex vicepresidenta compartió por redes sociales un mensaje por el Día de los Enamorados acompañado de un documento sobre la deuda.

La exvicepresidenta Cristina Kirchner compartió este miércoles un mensaje por San Valentín acompañado de un informe sobre la deuda argentina.

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", posteó Cristina en X

https://x.com/CFKArgentina/status/1757706519594815622?s=20

En particular, Cristina señala al ministro de Economía, Luis Caputo, y al arquitecto del mega DNU que lanzó en sus primeros días el Presidente, Federico Sturzenegger, a quienes tilda de “funcionarios fracasados”.

En otro tramo del texto habla sobre el apoyo popular de Milei y de su legitimidad política: “Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO. 

Se conformó de esa manera un Poder Legislativo fragmentado donde el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras”.

"La inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria", apuntó el texto que lleva su firma. Y plantea que "a 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda".

Además de cuestionar el MegaDNU y la Ley ómnibus, Fernández de Kirchner dice que el gobierno de Milei no puede etiquetarse como neoliberal. Marca que es otra cosa, algo que supera lo disruptivo. "No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció".

"El nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado", pronostica la expresidenta.

Para Cristina Kirchner, Milei solo apuesta a reemplazar el peso por el dólar. Ese, dice, parece ser su único plan. "Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico".

Un showman-economista en la Rosada”

Particularmente crítica es Cristina Kirchner con el Presidente, con quien tuvo muy buen trato durante el traspaso presidencial del 10 de diciembre. Al mandatario lo cataloga como “un showman-economista” que llegó a la Casa Rosada.

“El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”, subraya.

Además, contrariamente a lo que se afirma habitualmente, lo ubica “en las antípodas” de Donald Trump, a quien describe como “nacionalista” y “absolutamente proteccionista”, y hasta lo diferencia en términos personales: “No sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al Presidente Milei”. “Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad”, añade.

En síntesis, la exvicepresidenta afirma que "el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales", desglosa.

"Dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse. La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo", alertó.