Con fondos provinciales y equipamiento sustentable, el Gobierno sigue apostando a una política habitacional activa y federal. –eldiariodectamarca.com
En un nuevo acto cargado de emoción, el Gobierno de Catamarca entregó 80 viviendas para solteros en el barrio Aires del Sur, al sur de la Capital. La actividad fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz.
Las casas y dúplex entregados están equipados con termotanques solares, promoviendo el uso de energías renovables y el ahorro energético. El barrio, además, cuenta con todas las obras de infraestructura urbana necesarias: cloacas, agua potable, electricidad, alumbrado público, cordón cuneta y forestación.
Uno de los aspectos más destacados es que la obra fue financiada íntegramente con fondos provinciales, en un contexto económico adverso y sin apoyo nacional, “Esto es importante para hacer un contraste con lo que pasa a nivel nacional, donde no se inaugura ni una obra”, señaló el ministro Sáenz.
Política habitacional activa y sostenida
Esta entrega se enmarca en el Plan Integral de Vivienda, que ya alcanzó más de 1.200 hogares entregados en lo que va de 2025, con presencia en localidades como Huillapima, Fiambalá, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, entre otras.
En paralelo, el Gobierno avanza con otros programas, como la adjudicación de 250 lotes para autoconstrucción en Los Plateados y la construcción de 152 dúplex en Valle Chico, consolidando una política de acceso a la vivienda que se adapta a distintas realidades y perfiles.
También participaron del acto el ministro de Transporte, Eduardo Andrada; el secretario de Vivienda, Daniel Zelaya; la diputada Claudia Palladino, el dirigente Juan Pablo Sánchez, y el concejal Francisco Sosa.