La presentación judicial es por la cesión de una mina de oro a un empresario vinculado a su entorno.- eldiariodecatamarca.com

La denuncia sostiene que el gobierno de Catamarca, a través de la estatal CAMYEN, entregó el yacimiento Cerro Atajo a una empresa supuestamente vinculada al empresario Mario Cirigliano, ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) y cercano al gobernador Raúl Jalil.

Los legisladores Francisco Monti, Adrián Brizuela, Federico Lencina, Silvana Carrizo, Tiago Puente y Mamerto Acuña advirtieron sobre la existencia de un contrato que, según sostienen, fue firmado de forma irregular con una compañía "fantasma" controlada por la secretaria de Cirigliano.

El diputado nacional Francisco Monti exigió que la Justicia "corra el velo" sobre este acuerdo y "determine quiénes están realmente detrás de este convenio y cuáles son los motivos para que CAMYEN ceda, de forma discreta, un yacimiento de oro y cobre a un socio y amigo del gobernador".

Monti aseguró que los legisladores cuentan con pruebas suficientes para demostrar que "prácticamente se están robando una mina de oro y cobre en Catamarca" y adelantó que avanzarán con una denuncia penal para esclarecer el caso.

Por su parte, el diputado Tiago Puente vinculó directamente al gobernador Jalil con Cirigliano y sostuvo que esta relación es clave para entender el presunto favoritismo en la concesión minera. "El gobernador ha sacado licencia para asistir al casamiento de la hija de Cirigliano. Esto no es casualidad, es evidente que el gobernador y su mejor amigo se están quedando con un emprendimiento minero"