Julie Kozack valoró el ritmo de compras de dólares del BCRA y dijo observar "progresos continuos y esfuerzos de estabilización" en Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró el aumento de reservas el Banco Central mediante la compra de dólares “a un ritmo más rápido de lo previsto” desde el comienzo del 2026. Además, la portavoz Julie Kozack dijo que se observan "progresos continuos y esfuerzos de estabilización" en Argentina.

“Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente“, señaló Julie Kozack durante la primera conferencia de prensa del año.

“Aunque aún es temprano en el proceso, la acumulación de reservas empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto. Las compras de reservas del BCRA superaron el 5% del volumen diario mínimo de divisas en la mayoría de los días, por lo que el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo", remarcó la portavoz del FMI.

La funcionaria destacó que Argentina “comenzó el año sobre bases sólidas” y resaltó avances en la macroeconomía: "Observamos progresos continuos y esfuerzos de estabilización, lo que contribuye a mejorar el sentimiento del mercado", puntualizó y señaló que para 2026 se espera un crecimiento de 4,5%.

En el mismo sentido, subrayó que la inflación tuvo una baja importante durante el último año en comparación a la de tres dígitos registrada en 2024, descendiendo "alrededor del 30% a fines de 2025", registrando así el menor nivel en ocho años.