El vice gobernador Dusso y el ministro Alberto Natella, encabezaron la comitiva en Aguas Calientes y Corral Blanco, donde se acordó con caciques y vecinos priorizar obras de agua, infraestructura educativa y capacitación minera-eldiariodecatamarca.com

La comitiva, integrada por Rubén Dusso, los ministros Alberto Natella (Gobierno) y Gonzalo Mascheroni (Desarrollo Social), junto a la senadora Soledad Blas; el diputado Hernán Díaz; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo; el subsecretario de Coordinación y Técnica de Senado, Julio Macedo, la subsecretaria de Administración de Senado, Alina Chaile; el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, visitó las localidades de Aguas Calientes, La Angostura, Corral Blanco) y Barranca Larga.

El objetivo de la visita fue mantener un diálogo directo con los caciques y vecinos para interiorizarse sobre las nuevas necesidades que surgen del crecimiento de cada población. Durante las reuniones, se abordaron pedidos específicos de infraestructura educativa, mejora en el suministro de agua potable, servicios básicos, así como la finalización de obras comunitarias como la capilla de Aguas Calientes.

Como una continuidad de las acciones conjuntas llevadas adelante con las comunidades durante cada año de gestión gubernamental en el territorio, el foco estuvo puesto en la actualización de prioridades y en el compromiso de dar respuestas dinámicas a través de un trabajo articulado entre la Provincia, el Municipio y las autoridades comunales.

En la comunidad de La Angostura, su cacique, Bernardo Gutiérrez, expresó el deseo de "seguir trabajando juntos, por todo lo que se logró, el progreso que pudo alcanzar la comunidad y todo el trabajo que se planifica en adelante por el desarrollo de la población, con el anhelo de trabajar sobre todo junto a los jóvenes, con la generación de oportunidades de trabajo y también con el deporte".

En Corral Blanco, donde hubo una importante convocatoria, el delegado municipal, Santiago Gutiérrez planteó desde la comunidad la necesidad de mejoras hídricas, expresando la intención de que "el pueblo crezca de la mano de la minería y la producción, en un trabajo mancomunado con el gobierno municipal y el provincial".

El cierre de la agenda fue en Barranca Larga, donde el equipo mantuvo reunión con la cacique de Los Morteritos - Las Cuevas, Leticia Delgado y otros referentes de la comunidad. En todos los encuentros se habló sobre la necesidad de realizar capacitaciones, sobretodo en el rubro minero, que funcionen como una salida laboral para la juventud local.

En cada punto del recorrido, el vicegobernador Dusso destacó que la conectividad lograda con la ruta desde Laguna Blanca ha sido el motor para que hoy se planteen nuevos desafíos de desarrollo. "No venimos solo a escuchar, sino a reafirmar un equipo de trabajo que ya conoce el terreno y que está decidido a avanzar en soluciones concretas para que el progreso sea equilibrado y llegue a cada familia", expresó el vicegobernador.

"La inclusión significa igualdad de oportunidades y trabajar desde la periferia hacia el centro y en este sentido, los recursos naturales están para favorecer la calidad de vida de sus habitantes. Aquí hay una representación del Gobierno donde están los actores de la producción, educación y acción social para ver cómo se hacen mejor las cosas. El único objetivo que nos mueve es mejorar la calidad de vida de la población y con la gente adentro", expresó también Dusso. La jornada concluyó con el compromiso de canalizar las solicitudes a través de los ministerios correspondientes para iniciar también acciones relacionadas a instancias de capacitación y refuerzo de servicios esenciales en el corto plazo.