Así lo expreso la diputada en sus redes sociales, “el proyecto profundiza el ajuste y no ofrece soluciones para la deuda externa, lo que impactará directamente en la vida de los catamarqueños”.-  eldiariodecatamarca.com

Según la legisladora, el proyecto profundiza el ajuste y no ofrece soluciones para la deuda externa, lo que impactará directamente en la vida de los catamarqueños. Díaz señaló que el presupuesto nacional “no incluye inversiones esenciales en infraestructura vial, energética y de gas”, lo que significa que en el próximo año “tampoco habrá fondos nacionales para mejorar rutas, optimizar la red de energía o fortalecer nuestra competitividad".

También destacó que el gobierno nacional prioriza el pago de la deuda por sobre el bienestar de la población, basándose en un modelo de ajuste. “El presupuesto garantiza el pago de la deuda a costa de recortes. Si la recaudación cae, el gasto público se achica. Es decir, el peso de los compromisos financieros del gobierno de Milei recae sobre nuestra gente", afirmó.

La legisladora alertó que el presupuesto proyecta una inflación y un tipo de cambio que ya fueron superados o son inalcanzables. "Esto se traduce en una caída real del presupuesto destinado a nuestros hospitales, escuelas y universidad, perjudicando directamente a los catamarqueños", indicó.

“El proyecto no presenta un plan de desarrollo real para generar inversión y empleo. Con vencimientos de deuda de casi 20 mil millones de dólares en 2026, el esquema sólo cierra con más endeudamiento, afectando la capacidad de crecimiento a largo plazo de la provincia”, explicó.