Es que, tras la inhibición aceptada del fiscal Alejandro Dalla Lasta, su reemplazante, Guillermo Narváez, también anunció que se apartará por motivos personales. El Tribunal deberá volver a definir cómo continúa un proceso que no avanza. –eldiariodecatamarca.com

Este lunes, el Tribunal de Enjuiciamiento de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca se reunió en el Salón San Martín de la Corte de Justicia para tratar el pedido de inhibición presentado por el fiscal de Cámara Penal N°1, Alejandro Dalla Lasta, en el marco de la denominada causa Wika, que tiene como imputado al fiscal Dr. Hugo Costilla.

Dalla Lasta solicitó apartarse del proceso alegando una amistad de larga data con el fiscal denunciado, lo que según explicó podría afectar la percepción de imparcialidad del proceso. Incluso detalló que envió mensajes de apoyo a Costilla, los cuales adjuntó al expediente, y que fue propuesto como testigo por la defensa, razones por las cuales consideró que no correspondía que actuara como fiscal del Jury.

En su presentación, remarcó que su pedido no implica una evasión de responsabilidades, destacando que ha sido el fiscal con mayor trayectoria como titular en procesos de Jury, y que siempre actuó con seriedad y apego a la ley, “Es justamente por esa experiencia que hoy puedo afirmar, con convicción, que en este caso se configuran circunstancias excepcionales que me colocan en una situación de violencia moral”, afirmó.

Tras analizar el planteo, el Tribunal presidido por el ministro Hernán Martel, presidente de la Corte de Justicia, resolvió por unanimidad hacer lugar a la inhibición de Dalla Lasta y, siguiendo el orden de subrogancia, designó al fiscal de la Cámara Criminal Penal Juvenil, Guillermo Narváez, como su reemplazo.

Nuevo giro: Narváez también se inhibirá

Sin embargo, en la noche de este lunes se conoció que Narváez también presentaría un escrito solicitando su inhibición para actuar como fiscal en este proceso, alegando al igual que su par, una amistad manifiesta con el fiscal Costilla.

A diferencia de Dalla Lasta, Narváez no fue propuesto como testigo por la defensa, pero considera igualmente que existen motivos suficientes para apartarse del caso. De este modo, menos de 24 horas después de la última resolución, el Tribunal de Enjuiciamiento deberá volver a reunirse para resolver cómo continúa el proceso. Tiene ahora dos caminos posibles:

•    Rechazar el planteo de Narváez y exigirle que formule la acusación, o

•    Aceptar su inhibición y continuar con el mecanismo de subrogancias establecido en la Ley N° 4247.

Mientras tanto, la causa Wika originada a partir de una denuncia presentada por Cristian Guillou, ya declarada admisible, continúa en pausa a la espera de una definición que permita retomar el proceso de enjuiciamiento contra el fiscal Hugo Costilla.