El abogado Bruno Jerez brindó detalles acerca de la presentación judicial en contra de la sindicalista.- eldiariodecatamarca.com

En diálogo con La Isla FM 107.9, Bruno Jerez, representante legal de Soledad Carrizo, ex secretaria de Finanzas de UPCN, se refirió a la denuncia en contra de Claudia Espeche, secretaria general del gremio por supuestos hechos irregulares que tienen que ver con los fondos que los municipios descuentan a cada empleado, por planilla de haberes, por concepto de afiliación al sindicato, como así también a las burocracias administrativas que cada afiliado debería sobrellevar al momento de querer dejar de formar parte de dicha entidad, representante de los trabajadores. Al respecto el abogado manifestó “El jueves pasado nos anoticiamos de que nuestra asistida; la señora Soledad Carrizo, ex secretaria de organización y finanzas de UPCN habría sido denunciada por personas desconocidas hasta ese momento para nosotros, por lo cual inmediatamente decidimos que nuestra representada hiciera una presentación espontánea. Resulta que la denuncia habría sido radicada por Claudia Espeche en contra de Soledad Carrizo, no sabemos cuáles son los motivos todavía. Solamente se compareció a los fines de estar a derecho y decidió, sí hacerle una denuncia a Claudia Espeche porque existen varias maniobras que la justicia debe investigar”, consideró el letrado.
Según Jerez, la denuncia se habría originado como consecuencia de “un esquema de violencia sistémica y manejo irregular de los fondos dentro del UPCN que afectaría la integridad institucional de esta organización que tiene una fuerte presencia nacional. Los puntos que denuncia nuestra asistida es coacción extorsiva agravada ya que Carrizo fue obligada bajo amenazas a firmar cuarenta y ocho pagarés en blanco. Estas amenazas fueron directas en contra de su estabilidad laboral y su puesto de trabajo y amenazas en contra de la seguridad de su hija”. Denunció.
En relación con los 48 pagarés de dudosa procedencia, Jerez destacó “Los municipios son agentes que tienen la potestad para retener las cuotas sindicales mediante un descuento por planilla. Ese dinero se debía canalizar mediante transferencia directamente a las cuentas del UPCN, o sea de la organización sindical, cosa que no se hacía, ya que las transferencias, se realizaban a cuentas privadas, para que el dinero llegue directamente a la secretaria general. Este sistema nuestra clienta decidió no avalarlo porque le parecía de que no contemplaba las regularidades de ley”
Acerca de las vicisitudes que los afiliados al gremio debían afrontar a la hora de querer abandonar la representación de dicha institución, Jerez comentó “Se han detectado inconsistencias en los registros de los afiliados, hay personas que se han afiliado y han quedado como presa o esclavas de una institución gremial, es decir, no pueden dar de baja su afiliación ya que quedan envueltas alrededor de un circuito en el cual directamente se les dice no en este mes no se va a poder desafiliarlos, el otro mes tampoco, hay personas que hace dos años no pueden darse de baja. Estas situaciones son absolutamente contrarias a derecho”, consintió.
“Hay una ola de consultas de los trabajadores hacia nuestro estudio que están diciendo que los mantienen como aportantes cautivos y en contra de su voluntad. Ellos habían presentado cartas documentos, habían presentado notas de desafiliación y eso no era tenido en cuenta por la gestión sindical causando un gravamen irreparable en contra de los trabajadores”, advirtió.
Sobre los próximos pasos legales el abogado Bruno Jerez señaló “con mi colega, Sebastián Ibáñez ya hemos presentado un conjunto de pruebas y vamos a seguir presentando, porque vamos a constituirnos como querellantes de la causa y en la otra (causa) como defensores, o sea al ser denuncias cruzadas tenemos que organizar esa estrategia jurídica para que se lleve adelante lo que la Justicia disponga”. Concluyó.
