El pasado 12 de marzo, el “trader god” fue condenado a cumplir 9 años de prisión por 50 hechos de estafas en la provincia de Córdoba. - eldiariodecatamarca.com

La presentación fue realizada por el abogado Eduardo Gómez Caminos, defensor de Bacchiani en Córdoba. Ahora, el condenado empresario catamarqueño deberá presentarse ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia mediterranea, en busca de conseguir una pena todavía menor: para lograr la que consiguió, inicialmente le habían ofrecido una de diez años. De hecho, ese ofrecimiento se le había acercado al ex titular de Adhemar Capital antes de iniciar el debate, pero lo rechazó. Lo aceptó semanas más tarde, para acceder al juicio abreviado y evitar el desfile de testigos.

El 12 de marzo pasado, luego de poco más de un mes de audiencias, Edgar Adhemar Bacchiani finalmente recibió una pena de nueve años de prisión por los 50 hechos de estafa que reconoció, a lo que se sumó que deberá pagar una tasa judicial de 7.600.000 pesos.

En aquella sentencia, el Tribunal de la Cámara en lo Criminal y Correccional nº10 de Córdoba, conformado por Carlos Palacio Laje, Juan José Rojas Moresi y Mario Centeno, resolvió poner inmediatamente a disposición de la fiscalía de Valeria Rissi "todos los dispositivos, de cualquier índole, secuestrados para esta causa", y además dispuso el "decomiso en favor del Estado Provincial" de las cosas secuestradas para la causa, de otras que hayan servido para cometer los hechos y cosas o ganancias que sean producto o provecho de éstos, y en particular se ordenó el decomiso del remanente de bienes y/o dinero que pudiera existir una vez cumplimentada la quiebra que tramita en Catamarca.

Además, el Tribunal resolvió remitir al Juzgado Comercial nº2 de María Virginia Cano una copia de la sentencia y de los acuerdos de pago extrajudiciales que fueron incorporados durante la investigación penal preparatoria. Trascendió que fueron cinco acuerdos extrajudiciales, según lo indicó al momento de sus alegatos el fiscal Gustavo Arocena.

En los fundamentos del fallo, los jueces hicieron foco en la habilidad de Bacchiani para planificar la maniobra fraudulenta y para dirigir su despliegue. Indicaron que esto revela su "elevada capacidad delictual" y refleja su "alta peligrosidad". En tal sentido, remarcaron "la astucia demostrada en la ejecución de cada maniobra y su frialdad y desapego de toda empatía hacia sus víctimas al momento de la consumación". "No se ha escuchado de Bacchiani arrepentimiento alguno, ni observado signo del cual, mediante la sana crítica racional, pudiera inferir esa circunstancia. Una cosa es confesar y otra es arrepentirse o dolerse; en tanto la primera no implica necesariamente la segunda", remarcó Palacio Laje, en su carácter de presidente del Tribunal.