Un equipo de arqueología de Egipto y Estados Unidos encontró la parte superior de la estatua, que completa llega a levantarse unos siete metros. Se trata de un descubrimiento por demás importante.

Arqueólogos de Egipto y Estados Unidos realizaron el descubrimiento la parte superior del una enorme estatua del faraón Ramsés II durante las excavaciones realizadas por la misión en la región de Al-Ashmunin.

El estudio de arqueología demuestra que se trata de una continuación de la parte inferior descubierta por el arqueólogo alemán G. Roeder en 1930, según explicó el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en un comunicado.

La ciudad de Ashmunin era conocida en el antiguo Egipto como Khemnu, sede del culto egipcio de la diosa Thamun y que significa la Ciudad de los Ocho porque sus sacerdotes creían que el mundil fue creado por ocho dioses.

En la época grecorromana era conocida como Hermópolis Magna, y era un centro de culto al dios Djehuti y la capital de la decimoquinta región.

Por su parte, el Dr. Adel Okasha, jefe del Departamento Central de Antigüedades de Egipto Central, dijo que la misión inició excavaciones en la región durante el año pasado en un intento de dar con el hallazgo arqueológico del centro religioso de la ciudad de Ashmunin durante el Reino Nuevo hasta la época romana, que incluye varios templos, incluido un templo dedicado al rey Ramsés II.