Un frente de fuego en La Calera obligó a cortar la ruta E-55. Están contenidos los focos en la autopista Córdoba-Carlos Paz y en Villa del Dique. En un incendio en Ambul, trabajan 80 bomberos.
Los incendios en la provincia de Córdoba no dan tregua. Este viernes pasado el mediodía se intensificó en la zona de La Calera, un frente de fuego impulsado por fuertes vientos, que obligó a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en el barrio cerrado La Cuesta. Las llamas se acercaban peligrosamente a las viviendas, motivo por el cual se registraron varios evacuados, que se retiraron del country que fue evacuado preventivamente.
Unos 70 bomberos voluntarios, apoyados por avionetas hidrantes, luchan contra el fuego en esa zona que se volvió complicada por las condiciones climáticas y se han solicitado más refuerzos para evitar que el incendio afecte aún más las áreas residenciales.
El fuego comenzó cerca del área del Tiro Federal, cercana a la Ruta Provincial E-55, donde también se realizó un corte preventivo de la circulación vehicular en la zona del peaje y en la rotonda de acceso a La Calera.
El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, informó a Canal El Doce que "la situación cambió radicalmente" desde la mañana, y destacó que bomberos, la DUAR y otras instituciones están trabajando sin descanso para contener el avance del fuego, sobre todo en la zona del barrio La Cuesta.
En tanto, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, explicó que no se emitió una orden oficial de evacuación, pero muchos vecinos decidieron autoevacuarse debido a la densa columna humo y la cercanía del fuego, con llamas de más de 10 metros de altura.
Por razones de seguridad, la Policía Caminera ordenó interrumpir el tránsito en la Ruta E-55, debido a la escasa visibilidad provocada por el humo. Las autoridades pidieron también retirar vehículos del sector para facilitar las tareas de los equipos de emergencia.
En declaraciones a la emisora radial Cadena 3, Martín Degano, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, admitió: "Estamos ante una situación crítica". E instó a la población a colaborar en la prevención de estos siniestros. Al mismo tiempo, informó de otros incendios que se está desarrollando en la provincia, como en la zona de Ambul, en el valle de Traslasierra, donde medios aéreos del sistema federal de manejo del fuego también están colaborando.