Tras conocerse dos acciones judiciales en el país, por casos de personas que se vacunaron y presentaron complicaciones de salud, el laboratorio emitió un comunicado.

En las últimas horas se informó sobre dos acciones judiciales que se presentaron en la Justicia Federal argentina con casos de personas que dijeron haber sufrido secuelas que afectaron su salud como consecuencia de haberse vacunado contra el covid durante la pandemia con las dosis del laboratorio AstraZeneca.

La primera demanda que se difundió es colectiva -contiene varios casos- y se radicó en los tribunales federales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La segunda pertenece a una mujer cordobesa que fue diagnosticada con el “síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia" y se presentó en el Juzgado Federal de Río Cuarto. La demanda es contra AstraZeneca y el Estado nacional (Anmat), por "presuntos daños y perjuicios".

Ambas demandas se dieron a conocer simultáneamente al informe que publico The Telegraph el martes, asegurando que AstraZeneca estaba retirando su vacuna para el covid en todo el mundo.

Tras difundirse ambas acciones judiciales que se radicaron en la Justicia de nuestro país, la farmacéutica dio a conocer este miércoles un comunicado donde se refiere específicamente al tema.

El mismo señala: "Desde AstraZeneca no realizamos comentarios sobre litigios en curso. Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas".

Y continúa: "A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros".

"Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6.5 millones de vidas mundialmente en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia", cierra el comunicado que dio a conocer este miércoles el laboratorio.