Las instituciones privadas con subsidio estatal del 100% ya aplicaron tres aumentos en sus cuotas mensuales. Estos incrementos, autorizados por el Ministerio de Educación, representan una suba acumulada superior al 160% con respecto al año anterior.- eldiariodecatamarca.com
El aumento fue oficializado con la Resolución Ministerial Nº 235, que autoriza a los establecimientos privados a realizar un nuevo ajuste en sus aranceles a partir de julio. Con esta medida, algunos colegios superan ya los $80.000 mensuales, especialmente aquellos no confesionales.
El año pasado se autorizaron seis aumentos en las cuotas escolares por parte del Ministerio de Educación, desde donde justificaron las subas alegando que, a diferencia de años anteriores —cuando solían aplicarse dos veces al año y en sintonía con los aumentos salariales de la Administración Pública-, ahora era necesario ajustarse a una nueva realidad económica.
En la práctica, tanto los colegios confesionales como los no confesionales, incluso aquellos que reciben subsidios estatales, aplican aumentos sin un control sobre la calidad del servicio educativo, las inversiones realizadas o el estado edilicio.
En un relevamiento llevado a cabo por Multimedios La Isla por los principales centros educativos de la Ciudad se desprende que ya no quedan en la provincia colegios privados subsidiados por el Estado con cuotas accesibles, ya que, tras los aumentos, todos superan los $40.000 mensuales. En pocos meses la cuota del Colegio Fasta pasó de $38.000 a $47.000. En el Colegio Pía Didoménico, donde la cuota ya superaba los $71.000 desde hace tiempo, el monto se elevó a $80.000 incluyendo gastos administrativos.
El Colegio Quintana, que además aplica un cargo adicional por mantenimiento de plataforma, supera actualmente los $48.000. Por su parte, el Colegio del Carmen y San José se ubica en torno a los $40.000, mientras que en el Rodolfo Senet la cuota alcanza los $60.000. En tanto, el Instituto Superior Enrique G. Hood también supera los $60.000 mensuales.