Salió de servicio una línea operada por TRASNOA

Las inclemencias climáticas provocaron varios cortes de energía

Sucedió en Capital, pero los más afectados fueron los usuarios de la zona Este de la provincia donde se registró un fuerte viento que provocó caída de postes y voladuras de techo.-Diario de Catamarca

Aldo Palavecino, responsable de prensa de la EC SAPEM, brindó detalles acerca de los cortes de energía que se registraron en las últimas horas en el Valle Central y en el Este de la provincia.

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira por La Isla FM, Palavecino aclaró que “la empresa EC SAPEM es el último eslabón de la cadena, si se corta en cualquier parte nos afecta a nosotros. Nosotros no hacemos transporte de energía sino la distribución, es decir que si se produce algún inconveniente en algún eslabón no podemos llevar la energía a los hogares”. 

Sobre el tema, señaló que “Todos los reclamos son para nosotros. En la jornada de éste martes salió de servicio la estación transformadora del Pantanillo en horas de la mañana y se normalizó a las 16.30 aproximadamente. 

Tenemos dos estaciones, la del Pantanillo y la otra de Valle Viejo, cuando salió de servicio la primera quedó sólo abasteciendo una por lo que llegó un momento q no alcanzó.

Hay que tener en cuenta que el abastecimiento se agrava en días de mucho calor cuando la demanda es muy grande.  El problema es derivado por el calor. La salida de servicio de la mañana arrastro una infinidad de micro cortes en la ciudad mientras que en el Este de la provincia corría un viento muy fuerte cercano a un tornado que volteó postes y cableado”. 

Respecto a lo sucedido en el Este señaló que se vieron afectadas localidades como Monte Redondo, Las Cañas, Santa Rosa donde se presentó un viento muy intenso, “esa zona tiene un agravante más allá de que es la mejor tierra para el cultivo, no tiene piedra y eso hace que los caminos se pongan intransitables y los camiones no pueden ingresar a restablecer el servicio”.

Palavecino informó además sobre el corte que se registró éste miércoles, “Hoy salió una línea de transporte operada por TRASNOA que resintió la provisión de energía en sectores del Valle Central y zonas cercanas. Se está normalizando, algunos sectores todavía no, pero en segundos se va a normalizar. La gente se enoja, pero debemos decir la verdad de cuáles son los motivos de los cortes. Nosotros no hacemos transporte de energía sino la distribución”.

Por último, destacó el trabajo que viene realizando la empresa durante el 2023 para mejorar situaciones que eran previsibles, “en el Valle Central disponíamos de 30 megas en la ET Pantanillo y 30 en la ET de Valle Viejo y hoy se invirtió 60, son inversiones millonarias, es decir que han duplicado su capacidad de distribución cada una de las estaciones.

Sin embargo, eso no nos evita tenemos problemas.

Se está trabajando en una ET de 30 megas para abastecer a todo el Este, que hoy no se podría llegar a los hogares porque todo el cableado y postes están en el piso”.