Federación Económica

“Estos paros atentan contra la productividad y trabajo”

Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica Catamarca en declaraciones a El Diario de Catamarca, informó que en conjunto con la CAME y la Unión Comercial se expresaron en contra del paro nacional del próximo 24 de enero. – Diario de Catamarca

Alejandro Segli, de la Federación Económica explicó la postura de las entidades económicas.

El próximo miércoles 24 de enero se realizará el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei. 

Sobre el tema, Segli, consideró que “no creemos que esa sea la solución más allá del Gobierno de turno, no lleva a ningún tipo de solución, entendemos que la solución es el diálogo, los consensos, son las mesas de trabajo, las discusiones en los ámbitos en los que se debe dar porque en definitiva nos volvemos a encontrar con un país que es reacio a los cambios que no entiende, hay sectores que no entienden hacia dónde va el mundo y que solamente atenta contra las nuevas inversiones y los nuevos empleos”.

Insistió en que CAME representada por la Federación Económica en la provincia y la Unión Comercial “no estamos de acuerdo en el paro, nunca estuvimos de acuerdo con paros de éste tipo que solamente atenta contra la productividad y trabajo”. 

Segli comentó que mantienen reuniones casi permanentes con el CAME, es así que la semana pasada mantuvieron un encuentro con el sector comercio, economías regionales y este viernes se llevó a cabo una reunión con el presidente del CAME para discutir la posición respecto del DNU.

En general estamos de acuerdo con el decreto con algunas modificaciones que consideramos que se debe hacer en lo que respecta al área de economías regionales. En materia laboral estamos de acuerdo en un 100 por ciento. Hay que adecuar la normativa laboral para que haya más empleo en la Argentina, tenemos mucha informalidad, 10 por ciento de indigencia, 50 por ciento de pobreza y creemos que adecuando la normativa se van a generar más empleos genuinos en el país”, expresó Segli. 

Además, se refirió a la necesidad de que la Argentina se abra al mundo adecuando la normativa a los tiempos actuales, “No me gusta la palabra flexibilidad porque hablé mucho con el sindicalismo, sino adecuar la normativa a los tiempos que se viven.  Hoy el mundo demanda muchos productos, pero Argentina es cara para exportar y estas son las discusiones que se van a dar. Argentina tiene un gran impuesto al trabajo y tiene mucho costo laboral e impositivo lo que imposibilita competir con los productos en el mundo y Argentina necesita exportar y obviamente producir dólares a su economía”. 

Por último, Segli, señaló que “Entendemos que el único camino para sacar la Argentina es el dialogo, no es buscando oponerse al Gobierno de turno por oposición misma, necesitamos que los diputados fundamenten su posición de por qué si o por qué no. Tienen que tomarse medidas de urgencia para que el país empiece a mover las ruedas, sino vamos a estar sobreviviendo y no de la manera que merecemos los argentinos”.

Entre otras cosas, mencionó el trabajo que se vino realizando en la provincia con Días de Ensueño, Cámara Minera, para poder fortalecer la economía local, marcando estadísticas en relación al resto de las provincias del norte en cuanto al empleo formal registrado en los últimos meses, con mayor cantidad de inversiones.

Catamarca exportó un 41 por ciento más respecto del año pasado, es decir desde la Federación consideramos que hay una alternativa, pero necesitamos de una coyuntura que colabore”.