Nacionales

El Gobierno advierte: “Vamos a hacer lo que haya que hacer con los piqueteros”

Patricia Bullrich seguirá tajante al pie de la letra lo solicitado por el presidente, Javier Milei, y avalado en sintonía por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Es la persona que recibió la exigencia del presidente y el jefe de Gobierno por igual: no hay lugar para el incumplimiento de la ley, y los piqueteros deberán entenderlo por las buenas o por las malas, con represión mediante. Es ese el pensamiento del Gobierno para hoy, día que puso fecha Eduardo Belliboni y más de cien agrupaciones para dar inicio a un plan de lucha que puede darle su primera derrota a una incipiente gestión que asegura que no hay lugar para nada que esté por fuera de la ley. 

A la noche, Gustavo Pieretti, un ignoto juez, pasó a ser la persona del día, o al menos para un sector de la Argentina. El magistrado avaló el protocolo anti piquetes que promueve Patricia Bullrich y al que adhiere Waldo Wolff, el ministro de Seguridad porteño que estará a cargo del operativo para controlar la avenida 9 de julio y los ingresos a la Capital Federal, donde se puede desmadrar la situación.

Los piqueteros avisaron que marcharán y cortarán todo lo que haga falta, y el Gobierno que no lo permitirá, por lo que se asegura una jornada en la que el control y posterior represión de los que infrinjan la ley podrá catalizar una situación de violencia. Adolfo Pérez Esquivel y el Partido Obrero habían presentado un hábeas corpus donde se exigía la no aplicación del protocolo, pero fue rechazado por Pieretti, generando repudio en todo el arco de izquierda. 

Patricia Bullrich celebró en redes sociales, pero la tensión en el Gobierno es total. Saben que los movimientos sociales coordinados con piqueteros y el beneplácito de algunos dirigentes políticos buscarán generar caos y la represión es una imagen que enloda a una gestión durante el ajuste de la economía. Las fuerzas nacionales de seguridad con jurisprudencia como la Gendarmería serán utilizadas en zonas donde no haya un conflicto legal, por ejemplo, en rutas nacionales. 

Javier Milei tendrá aparte su “Día D” por el DNU de desregulación total de la economía y su posterior explicación, que será televisada esta noche en cadena nacional. Se bosquejó inicialmente hacerlo al mediodía, pero se tomará el tiempo necesario para que ya haya terminado la jornada de “lucha en las calles”, tal como avizora Eduardo Belliboni.

La marcha de Unidad Piquetera será hacia Plaza de Mayo a las 16 horas, pero la jornada subirá de temperatura desde temprano, por la movilización desde el Conurbano que habrá de distintas agrupaciones opositoras al Gobierno. Hay una premisa básica que tanto Wolff como Bullrich tienen tatuada: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Es lo que cree Javier Milei, Jorge Macri y es lo que entienden los equipos técnicos que la base votante del espacio está demandando.

Los puntos salientes que serán exigidos durante las jornadas piqueteras son: 

    No permitir el corte de calles, ninguna alternativa de tránsito durante la protesta. 
    Intervención directa de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal. 
    Creación de un registro de las organizaciones piqueteras que organizan la marcha.
    Sanciones a quienes lleven chicos o adolescentes a los piquetes. 

Todo está incluido en la resolución 943/2023 que se publicó en el boletín oficial.