Malestar

El Colegio de Abogados pidió a la Corte que revea las medidas de protesta


Es porque la labor de los profesionales se ha visto “seriamente resentida”. – Diario de Catamarca

Los abogados están preocupados por las demoras que se generan a raíz de la protesta judicial.

Integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de la Provincia de Catamarca, se refirió a las medidas de acción directa adoptadas por el ministerio de Justicia que implican actividades sin prestación de servicio, y sostuvo que está “afectando seriamente el avance judicial en todas sus instancias y también la labor profesional de abogados y procuradores que, inexorablemente, se ha visto seriamente resentida con demoras considerables en el impulso de todos los procesos”.

Asimismo, consideran que, “lejos de interponernos en vuestro reclamo, nuestra institución ha convocado al dialogo entre las partes, pero al contrario hemos visto que las medidas se han agravado en perjuicio del colegiado y el justiciable, prolongando las medidas de fuerza con reducción del servicio de justicia, llevando incluso la suspensión del sistema electrónico del Portal de Causas.

El reclamo ha incidido directamente en nuestra labor, con mayor acento en vísperas de la feria judicial, donde el colega espera un gesto del poder judicial en el avance directo y expedito de las causas en pos de regular sus honorarios que poseen carácter alimentario, y poder cubrir sus necesidades básicas”.

Señalan también que “Con alarma, consideramos que nuestros profesionales abogados y procuradores ven afectado el ejercicio constitucional de su labor con medidas inconsultas, como auxiliares de justicia y sujetos de derecho en el ámbito judicial en un Estado de Derecho.

Las medidas han generado malestar en nuestra comunidad, despertando la discusión de problemas de vieja data”.

Por éste motivo, el Colegio solicita que “Las audiencias fijadas para este año no deben ser suspendidas, el servicio de Portal de Causas debe restablecerse a su horario natural, otorgar prioridad a los trámites urgentes, de familia, penales, de cobro de honorarios, que requieran resolución expedita.

Reiteramos nuestra vocación al dialogo y acercamiento entre las partes, sosteniendo que en un estado de derecho la suspensión del servicio de Justicia debe ser la última ratio”.

Por último, solicitaron a la Corte de Justicia arbitre los medios urgentes y necesarios para cesar las medidas de acción directa asumidas tanto por personal judicial, funcionarios y Jueces en todas las instancias judiciales, como el Ministerio Publico Fiscal, y que “en el marco del dialogo procure los medios que estime convenientes para restablecer el servicio de Justicia y normalizar el avance y desarrollo de los procesos judiciales”. 

Conociendo su experiencia tribunalicia de cada uno de los ministros y su fiel compromiso con la abogacía, esperamos una respuesta positiva e inmediata a nuestro pedido y la eventual convocatoria a una reunión.