Fuentes oficiales le confirmaron a TN que la decisión fue tomada por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

En medio del conflicto entre Irán e Israel, reabren las embajadas argentinas en Medio Oriente, según le confirmaron fuentes oficiales a TN. La medida alcanza a las sedes diplomáticas de Israel, Irán, Líbano y Siria.

La decisión fue tomada este lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Las embajadas habían sido cerradas en la noche del sábado por motivos de seguridad luego del ataque con drones de Irán.

De igual manera, Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona. Aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

Javier Milei adelantó su regreso de la gira por Estados Unidos y canceló su escala en Dinamarca para “coordinar acciones conjuntas con presidentes del mundo occidental”. Arribó a Ezeiza poco antes de las 19 del domingo.

“El presidente Javier Milei ha decidido regresar antes de su viaje por Estados Unidos y Dinamarca en virtud de los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, había confirmado Adorni.

Poco después de llegar al país, el presidente encabezó una reunión del comité de crisis en la Casa Rosada, de la que participó todo su gabinete, para definir acciones y evaluar la situación en Medio Oriente. “La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un mensaje grabado que se difundió al finalizar el encuentro.

Junto con el Presidente, llegó a Casa Rosada la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y poco después lo hicieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; del Interior, Guillermo Francos; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el asesor Santiago Caputo; el vocero, Manuel Adorni, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Mientras que el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, participó de la reunión por videoconferencia desde Dinamarca.

La reunión, que duró poco menos de una hora y media, comenzó con una intervención del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, que explicó cómo fueron los ataques de Irán.

Tras los ataques de este sábado, el Gobierno elevó el nivel de alerta a “alto” en objetivos de la comunidad judía y decidió reforzar la seguridad en distintos puntos del país.

En un mensaje grabado mientras finalizaba la reunión de Gabinete, el embajador de Israel, le agradeció a Milei “por su clara y rotunda condena a Irán y por estar en el lado correcto de la historia y de los hechos”.

Estamos muy agradecidos al Señor Presidente y su Gobierno por lo que se publicó sobre este tema. Además, vine para dar información diplomática sobre el ataque que Irán tuvo ayer contra Israel, un ataque que fue una combinación de drones y de misiles, que 99 de ellos fueron interceptados. Irán intentó por primera vez atacar a Israel directamente dese su territorio”, explicó Sela.

Según dijo, se trató de “un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel”, y destacó que “es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenándolo”.