El gobernador de La Rioja expresó su negativa por la Ley Bases que se encuentra siendo debatida en el Senado y apuntó contra el RIGI.

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo este lunes que "la Ley Bases entrega el país a los grandes capitales extranjeros" y cruzó al Gobierno por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que propone beneficios para los proyectos de más de 200 millones de dólares. 

"El RIGI no solamente genera una situación gravísima para el país, sino que los grandes inversores se quedan con toda la riqueza nuestra", lanzó el riojano en diálogo con Radio Continental. Además, apuntó a la administración de Javier Milei, tildándola de tener una "política extractivista" que le permite a los inversores extranjeros no tener "ningún tipo de compromiso con el país, generando situaciones difíciles". 

Quintela, uno de los gobernadores que no aceptó dialogar -al menos públicamente-  con los funcionarios libertarios que están desde hace meses buscando acuerdos con los distintos bloques y provincias para que la Ley Bases sea promulgada, dejó en claro que el RIGI le parece un régimen que permite que los inversores extranjeros "no dejen absolutamente nada" y que pone en una situación de desventaja a "los empresarios, comerciantes y productores de la República Argentina". 

Cabe destacar que el gobernador no se negó a tener inversiones, pero sí mostró su negativa a "concesionar (a la Argentina) por 30 años, y que todos se lleven casi todo sin dejar absolutamente nada". "Es una entrega del país para los grandes capitales extranjeros".

Qué es el RIGI

Para el Ejecutivo, el RIGI es un proyecto que le permitirá atraer inversiones extranjeras de minería, gas y petróleo, y también una forma de acelerar la toma de confianza de los inversores en el país. 

El RIGI permite que se inscriban proyectos de cualquier sector de la economía y estos tienen dos años par poder anotarse. Es clave entender que al menos el 40% de la inversión tiene que hacerse en los primeros dos años y que los beneficios van a durar 30 años, uno de los puntos que subrayó Quintela. 

Los beneficios que el Gobierno le da a los inversores son varios, como dejar que no paguen impuestos para importar bienes, aunque sean usados; dejar de pagar impuestos para exportar después de dos o tres años, y usar libremente después de un año el 20% de los dólares generados por exportaciones, después de dos años el 40% y después de tres el 100%.