El nuevo billete entrará en circulación este viernes pero su valor, luego de la marcada suba de los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, solo permite la compra de pocas unidades.

El nuevo billete de $10.000 que fuera anunciado a principios de este año por el Gobierno nacional comenzó a circular esta semana y se espera que pocos días más ya pueda encontrarse en todos los bancos y cajeros del país.

Se trata de 770 millones billetes que tienen las imágenes de María Remedios Del Valle y Manuel Belgrano y que el Banco Central (BCRA) encargó para su producción a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

La circulación se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego se expandirá por el país, aún así, el tiempo estimado de adaptación de los cajeros automáticos para su distribución sería de alrededor de 90 días.

Mientras el nuevo billete va llegando a las manos de los consumidores, un rápido relevamiento en las cadenas de supermercados nacionales permite analizar cuántos productos de la Canasta Básica Alimentaria se podrán adquirir con el valor nominal que tendrá. Y, en algunos casos, sólo alcanza para una única unidad.

Cabe recordar que algunos de los productos que integran dicha canasta básica son: pan, leche, arroz, harina, fideos, verduras y frutas, azúcar, carnes, huevos, queso, aceite, café y yerba. 

Un relevamiento realizado por MDZ arroja que el nuevo billete con el valor de $10.000 alcanza para comprar aproximadamente: dos paquetes y medio de pan lactal blanco Bimbo de 550gr; o siete sachet de leche entera La Serenísima de 1 litro; o 3 kilos de arroz Gallo Oro; o 10 kilos de harina 000 Blancaflor; o 7 paquetes de 500 gr de fideos Matarazzo.

También alcanzaría para 2,100 kilos de tomate redondo; o 3 kilos de lechuga; u 8 kilos de papas; o 6 kilos de banana; o 3 kilos de manzanas; o 5 kilos de peras: u 8 kilos de azúcar Ledesma; o 1 kilo de vacío; o 1 kilo de bola de lomo para milanesas; o 1,5 kilos de carne picada especial; o un pollo y medio; o dos docenas y media de huevos; o una unidad de queso Cremon Cremoso La Serenisima; o 600 gramos de queso Parmesano La Paulina.

Además, con el nuevo billete de $10.000 se puede comprar una lata de aceite de oliva Nucete de 500ml; o 4 botellas de aceite Cañuelas de Girasol de 1.5 litros; o 1 frasco de café Nescafé de 170 gr; o dos paquetes y medio de Yerba  Taragui de 1 kilo.

Otros productos que pueden obtenerse, fuera de lo alimentario, son dos Shampoo Sedal Crema Balance 650 Ml; o dos paquetes de jabón líquido Ariel Limpieza Profunda de 3 litros; dos tubos y medio de Pasta Dental Colgate Original de 180 gramos; o tres paquetes de Toallitas Femeninas Always Triple Protección de 8 unidades.

Cabe recordar que, según las necesidades de una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad), la canasta básica alimentaria durante abril alcanzó aproximadamente los $550.000.