El ministro de Gobierno y candidato a diputado nacional destacó la normalidad del proceso electoral y el compromiso ciudadano en una jornada clave para el país. –eldiariodecatamarca.com

En la Escuela Santiago del Estero del barrio Villa Cubas, el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Fernando Monguillot, emitió su voto en el marco de las elecciones legislativas nacionales 2025, y en diálogo con la prensa expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y la amplia participación de los votantes, “Con mucha felicidad, cumpliendo con el deber cívico. Es una mañana que será una gran fiesta de la democracia para Catamarca, con la tranquilidad de que el proceso electoral se está llevando con total normalidad”, afirmó el funcionario, quien además es candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
Monguillot resaltó el trabajo de las instituciones involucradas en la organización de los comicios, en una elección que se desarrolla bajo la modalidad concurrente, a diferencia de los procesos simultáneos habituales, “Quiero felicitar a quienes trabajan en el día de las elecciones: a la Justicia Federal, a la Justicia Provincial que hace 25 años no organizaba una elección, al Correo Argentino, a los fiscales, a los presidentes de mesa y, por sobre todo, a los más de cuatro mil efectivos de las fuerzas de seguridad que están desplegados en toda la provincia”, señaló.
Durante las primeras horas de la mañana, el ministro destacó el entusiasmo ciudadano y la normalidad con la que se desarrollaban las votaciones, “Nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó temprano. A las ocho de la mañana ya había mucha cola. Estimamos que cerca del 20% del padrón votó en las primeras horas, y creemos que durante la siesta se verá el mayor movimiento”, precisó.
Consultado sobre el clima general del proceso, remarcó que las demoras iniciales en algunas escuelas fueron rápidamente subsanadas “Hubo dos establecimientos donde costó un poco arrancar, pero ya se normalizó todo sin inconvenientes. En general, la jornada se desarrolla con tranquilidad y responsabilidad”, aseguró.
En la misma línea, hizo referencia a la reciente campaña electoral, destacando el respeto entre los distintos espacios políticos “Ha sido una campaña limpia. Quiero reconocer a todos nuestros adversarios políticos, porque todo se dio dentro del marco de lo normal y del respeto democrático”, manifestó.
Sobre su experiencia personal en esta elección, dijo vivirla “con mucha emoción y responsabilidad”, al tiempo que valoró el esfuerzo que implica la militancia política
“Uno deja mucho tiempo, incluso personal y familiar, pero es muy gratificante poder hacerlo con la convicción de trabajar por la provincia”.
En relación con la implementación de la boleta única en papel, que se aplica por primera vez en la provincia para las categorías nacionales, Monguillot señaló que se trata de una experiencia positiva pero que debe ser evaluada en su conjunto, “Hay que ver cómo resulta esta experiencia. En este caso es simple porque son pocas las categorías, pero habrá que analizar cómo se adapta cuando haya más listas, como las provinciales o municipales. Sin dudas, será un aprendizaje valioso”, consideró.
Al ser consultado sobre sus expectativas y su rol político de cara al futuro, anticipó que esperará los resultados junto a su familia y compañeros de espacio “Seguramente voy a pasar la tarde con mi familia. Mi pareja está fiscalizando en una escuela, así que más tarde nos reuniremos en el Partido Justicialista”, comentó.
En tanto, con respecto a la posibilidad de asumir como diputado nacional y dejar el Ministerio de Gobierno, el funcionario fue cauto en su respuesta “Hay que ser respetuosos del proceso electoral. Primero hay que atravesar la elección. Todo a su debido tiempo”, sostuvo.
