El Oficialismo pide a la Cámara Nacional Electoral que revoque la resolución de la Junta Electoral bonaerense, al sostener que la reimpresión es técnicamente posible y necesaria para garantizar el voto informado.

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires que rechazó reimprimir las boletas únicas de papel de cara a las elecciones generales del 26 de octubre, en medio del escándalo que atraviesa eu excandidato, José Luis Espert.

El pedido se originó tras las renuncias de tres candidatos —José Luis Espert, Lucía Bernardoni y María Gabriela Gobea—, y buscaba que las boletas reflejen la nómina final oficializada.

En su presentación, los apoderados del espacio cuestionaron lo que calificaron como una “dilación indebida” y falta de imparcialidad del juez electoral, al señalar que las demoras procesales afectaron la igualdad entre las fuerzas políticas. También sostuvieron que la “imposibilidad material” invocada por la Junta fue “autoinducida” por sus propias demoras.

El escrito citó al Ministerio del Interior, que durante la audiencia del 8 de octubre informó que la reimpresión era viable en términos técnicos, económicos y de tiempo, y que el proceso podía completarse en cinco días.

El espacio argumentó que la negativa vulnera el derecho de los ciudadanos a votar de manera informada consagrado en los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, La Libertad Avanza pidió a la Cámara Nacional Electoral que revoque la decisión del 9 de octubre, habilite días y horas inhábiles para resolver con urgencia y ordene la reimpresión de las boletas con la lista actualizada. Además, hizo reserva del caso federal para recurrir, si fuera necesario, ante la Corte Suprema.