El Ejecutivo lanzó medidas para reactivar los trámites para la constitución y funcionamientos de las SAS, que habían sido eliminadas por la gestión de Fernández.

La Inspección General de Justicia (IGJ) relanza a través de dos resoluciones generales la implementación de medidas para reactivar las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que fueron creadas por el macrismo en el 2017 y que la gestión de Alberto Fernández logró ponerles fin, basándose en su posible utilización para evadir o cometer delitos. La ley de las SAS fue craneada como una forma de acelerar la creación de nuevas empresas, de forma tal que permitía crear sociedades en 24 horas de forma online, con menores costos y con un capital de dos salarios mínimos vitales y móviles. 

Según las resoluciones generales Nº 11/2024 y Nº 12/2024 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, la IGJ ha dispuesto la vuelta de las SAS, "uno de los tipos sociales más flexibles y adecuados que pueden adoptar las empresas para desarrollar sus actividades". 

"La intención es brindar mayores herramientas a los inversores locales y extranjeros, con el objeto de promover nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y generar empleo. Es por ello que el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, dispuso que a partir del 15 de abril los emprendedores e inversores tendrán la posibilidad de constituir una SAS de 2 o más socios o una SAS unipersonal, en un plazo máximo de 72 horas, contando a su vez con CUIT y habilitación para libros digitales, por medio de dos procedimientos básicos", explica el comunicado del Ministerio de Justicia. 

Los dos procedimientos básicos a los que se refiere se basan en: la constitución de la sociedad con intervención de un escribano público, bajo estatuto modelo provisto por el organismo en su página web, o por un estatuto libre de redacción por parte de los socios; o la formación de la SAS vía TAD (Trámites a Distancia) con firma digital de todos los constituyentes, también bajo un estatuto modelo o de libre redacción, a elección de los constituyentes.

Cabe destacar que desde el 16 de mayo se agregará una tercera forma de constituir una SAS, concurriendo personalmente a las oficinas de la IGJ donde se homologarán las firmas por un inspector habilitado y serán subidas por el propio organismo al sistema TAD.