Pese a que el presidente viene jugando fuerte en la campaña porteña para apoyar a su candidato, una coincidencia imprevista hará que no pueda darle su voto en las elecciones del 18 de mayo.

El Gobierno se acerca a su primer gran desafío electoral del año con las elecciones porteñas del 18 de mayo, donde La Libertad Avanza busca jugar fuerte con el vocero presidencial, Manuel Adorni, para derrotar al PRO en su principal distrito. Sin embargo, en un giro sorpresivo, el presidente Javier Milei no podrá votar a su propio candidato por su viaje a Roma para participar de la asunción del nuevo papa León XIV.

Sucede que el Vaticano informó este viernes que el flamante sumo pontífice encabezará su primea homilía como líder de la Iglesia Católica el mismo 18 de mayo que se celebrarán los comicios porteños. Por esa razón, Milei, que ya había confirmado su asistencia al evento de peso mundial, deberá seguir a distancia las elecciones más importantes de su partido en lo que va del año.

A su vez, también se especula sobre la posible ausencia de Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional y principal arquitecta de la campaña porteña, ya que la secretaria General de la Presidencia suele ser la sombra de su hermano y lo acompaña en todos sus viajes. De ser así, Adorni encarararía su bautismo de fuego electoral en soledad, sin el respaldo de sus líderes políticos.

Así, el presidente y su comitiva, cuyos integrantes aun no se dieron a conocer, van a monitorear desde Italia el avance de unas elecciones que si bien son locales, tomaron una trascendencia nacional por el peso de los candidatos en juego y la influencia que tendrá los resultados sobre la relación de fuerzas entre La Libertad Avanza y el PRO.

Karina Milei dio la orden de asediar el bastión de los Macri y así subordinar mediante las urnas al partido amarillo de cara a los armados de listas de octubre. Por ese motivo, el Gobierno hizo jugar a todos sus ministros en la campaña en distintas recorridas junto al vocero-candidato y spots publicitarios. Para reforzar el mensaje, todo el Gabinete saldrá a la calle el sábado para afianzar la figura de Adorni.

El propio Javier Milei acompañó a su vocero en una recorrida por el barrio porteño de Villa Lugano el pasado miércoles 30 de abril y volverá a escoltarlo este viernes en la inauguración de un local partidario en Belgrano. En el medio, ambos fueron al canal de streaming Carajo este jueves, donde el mandatario brindó una entrevista que duró 6 horas.

Mientras tanto, en Casa Rosada prevén una elección ajustada con el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, y se proponen relegar a un tercer lugar a la aspirante del PRO, Silvia Lospennato. Para ello, la última semana de campaña será clave.

Como para sumarle condimentos al domingo, la Argentina estará pendiente del debut oficial del piloto Franco Colapinto con su nueva escudería en la Fórmula 1. El pilarense se subirá a un Alpine para correr el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola desde las 10, hora argentina. Todo el país estará expectante.