Apuntaba el mandatario provincial, cuestionando a exfuncionarios por sus objeciones al esquema de contratación y política minera vigente, destacando el impacto económico y laboral que el sector ha producido en la provincia. –eldiariodecatamarca.com

El gobernador Raúl Jalil adoptó un tono crítico este viernes al responder a los cuestionamientos de exfuncionarios sobre la política minera y el uso de fideicomisos financieros, a los que definió como una de las herramientas “más transparentes” de contratación, con el Banco Nación como organismo gerenciador.
Las declaraciones se realizaron durante el acto de inauguración de una cancha de pádel en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato, que contó con la participación del destacado deportista catamarqueño Agustín “Pollito” Tapia. La obra fue ejecutada con fondos de coparticipación municipal y se enmarca en las políticas provinciales de promoción del deporte como herramienta de inclusión, salud y recreación.
En ese marco, el mandatario cuestionó a exfuncionarios que critican la política minera actual y recordó decisiones adoptadas durante gestiones anteriores. Al respecto, señaló que “critican cuando Lucía Corpacci paró el Proyecto Fénix (Río Tinto) y tuvieron que hacer un fideicomiso y pagar regalías mineras del 3,5%, cuando antes se pagaban regalías por menos del 2%. Cuando exfuncionarios critican la situación que tiene Catamarca, no ven lo que ellos hicieron", y agregó que esas críticas no contemplan el contexto de aquellas medidas.
Así mismo, remarcó que la minería en Catamarca genera actualmente casi 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 5.000 indirectos, y confirmó avances en la reactivación de Bajo La Alumbrera, cuyos efectos comenzarán a percibirse a partir del mes de junio. También se refirió a los programas provinciales de incentivo al consumo, asegurando que “El Marcatón está funcionando”, aunque lamentó que no se haya podido sostener el One Shot con débito por la falta de acuerdo con el Banco Nación.
NUEVA CANCHA DE PADEL
La nueva infraestructura deportiva posee medidas profesionales de 20 por 10 metros, césped sintético e iluminación LED, lo que permite su uso tanto diurno como nocturno. Está ubicada en el predio del parador de la Casa de la Cultura, integrándose a un espacio clave para la actividad social, cultural y deportiva de la comunidad.
