Proyectos presentados por senadores de Catamarca y La Rioja buscan una asignación más equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional y el impuesto a los combustibles. -eldiariocatamarca.com
En un contexto de creciente tensión entre Nación y provincias, los gobernadores han elevado un reclamo conjunto al Ejecutivo nacional, buscando una distribución más equitativa de los recursos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles. Estas demandas han sido formalizadas a través de proyectos de ley presentados por los senadores Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja), quienes proponen una reforma en la asignación de estos fondos para garantizar una mayor autonomía y equidad financiera a las provincias.
Actualmente, la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos se distribuye de la siguiente manera:
• 10,40% al Tesoro Nacional
• 10,40% a las Provincias
• 79,20% a destinos específicos, como el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el Sistema Único de Seguridad Social, y diversos fideicomisos de infraestructura.
Los senadores Andrada y Rejal proponen modificar esta distribución para incrementar del 10,40% al 42,84% lo que corresponde a las provincias, reduciendo al 1% lo destinado a los fideicomisos de Infraestructura de Transporte y Hídrica, así como a la Compensación de Transporte Público. Además, sugieren que el 60% de los fondos para las provincias se acrediten directamente a las cuentas de los organismos de Vialidad provinciales, el 30% se destine a obras de infraestructura de energía eléctrica y/u obras públicas, y el 10% restante al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior.
En relación al ATN, los gobernadores han expresado su preocupación por la subejecución de estos fondos, que en 2024 alcanzó solo el 7,3% del total recaudado. Los senadores Andrada y Rejal han presentado un proyecto de ley para readecuar el cálculo del ATN, proponiendo un crédito inicial máximo de hasta 400.000 millones de pesos para 2025, ajustado anualmente según la variación interanual acumulada de la inflación. Además, sugieren que el excedente del monto total recaudado sea distribuido entre las provincias de acuerdo con el índice de coparticipación que le corresponde a cada una.
Estas propuestas surgen en un contexto de creciente preocupación entre las provincias por la caída en las transferencias automáticas y la subejecución de fondos destinados a obras y servicios esenciales. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias automáticas a provincias para el acumulado a diciembre de 2024 presentaron una caída del orden del 10% en términos reales.
Además, en 2024, el Gobierno Nacional distribuyó solo el 7,3% de los ATN, lo que representa el nivel más bajo desde 2017. Este bajo nivel de distribución provocó que existiera un remanente de $630.000 millones sin asignar, recursos que las distintas jurisdicciones provinciales requieren para atender los gastos que demandan los servicios públicos esenciales.