Así lo expresaba, el secretario de gobierno municipal, en una entrevista realizada para el programa La Mañana en La Isla, en referencia al conflicto con el gremio SOEM. –Diario de Catamarca
En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobert, La Mañana en La Isla (por la Isla FM) el secretario de gobierno del municipio capitalino; Fernando Monguillot, se refirió a la medida de fuerza tomada por el gremio SOEM, “Esta medida es totalmente arbitraria, insólita, sobre todo en estos momentos, con la situación que atraviesa la provincia. Nosotros estamos predispuestos a un constante diálogo, el municipio viene cumpliendo con sus obligaciones.
Se hizo la convocatoria al gremio, para el 9 de mayo, ellos nos piden una recomposición del 50%, algo que está muy alejado de la realidad presupuestaria que puede afrontar el Municipio. Por eso acordamos, en volver a reunirnos y seguir evaluando otra propuesta; pero para sorpresa nuestra, nos informaron que irían con el paro por tiempo indeterminado”, recalcó.
En referencia a la medida del paro, señaló “Fueron por lo más extremo, esta medida es totalmente arbitraria e injusta, deben entender que nos piden un aumento que al municipio le costará $2.000 millones, algo que resulta imposible de llevar a cabo, debemos usar el sentido común. La realidad de la Provincia no es ajena al del resto del país, los recortes presupuestarios golpearon muy fuerte en los recursos provinciales, más aún en los municipales; no podemos comprometernos con algo que no podremos cubrir ni cumplir”, indicó.
Cuando se le consultó, sobre la posibilidad de concretar un acuerdo con el gremio, indicó “Siempre hemos demostrado nuestra predisposición al diálogo, sé que tenemos diferencias marcadas, pero no significa que no podamos llegar a un acuerdo. Pero quiero dejar en claro, que los que cortan con el diálogo son ellos; todavía estábamos en instancias de sentarnos hablar. Sin embargo, cuando teníamos programada una nueva reunión, ellos deciden ir con el paro; hemos sido muy tolerantes con todas las medidas de protesta de los trabajadores, pero en esta ocasión creemos que las formas fueron buscando una extorsión, en contra de la legalidad”, y aclaró “Desde el municipio, podemos ofrecer una suma fija, para acordar la recomposición salarial que nos piden, pero para que esto pueda concretarse en un diálogo, necesitamos que sea bajo la legalidad, y no que sea a través de una extorsión”, advirtió.
Por otro lado, se dirigió a los vecinos capitalino, “Quiero llevarles tranquilidad, estamos cumpliendo con los servicios esenciales. Sé que estamos con personal reducido, pero algunos trabajadores están comprometidos con sus deberes laborales, y siguen trabajando. Este paro tiene un acatamiento dispar, pero aun así cumpliremos con el compromiso que tenemos con el vecino capitalino.”