Desde la Fundación Profesional de Transporte, se advirtió que la mitad de las rutas de nuestro país se encuentra en mal estado.-  eldiariodecatamarca.com

El presidente de la Fundación Profesional de Transporte y especialista en infraestructura vial, Sergio Ruppel, advirtió que la mitad de las rutas de Argentina se encuentra en mal estado y alertó sobre un inminente colapso del sistema vial si no se actúa de manera urgente.

“La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo”

Ruppel manifestó que el problema no solo se limita al deterioro del pavimento, sino al desmantelamiento de funciones esenciales del Estado: “Hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se multiplicó. Vialidad Nacional está desactivada de hecho. No interviene de manera significativa desde hace años”, afirmó.

En ese sentido, lanzó una pregunta inquietante: “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”. Ruppel criticó el plan oficial de trasladar las responsabilidades a las provincias o avanzar en la privatización del sistema vial: “Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas.