Es por las denuncias por impugnaciones irregulares, presiones internas y la presunta retención de la apoderada de la lista opositora empañaron el proceso electoral que terminó con un ajustado triunfo del oficialismo sindical. –eldiariodecatamarca.com

Las elecciones internas de UTHGRA Catamarca quedaron envueltas en un fuerte escándalo sindical tras una jornada marcada por impugnaciones, incidentes, denuncias de presiones y un resultado que la oposición considera ilegítimo. Aunque el oficialismo se adjudicó finalmente la victoria por una diferencia mínima, el sector opositor encabezado por Abel Castillo denunció graves irregularidades en el proceso.
En diálogo con Multimedios La Isla, Castillo quien fuera candidato a secretario general por la lista Gris Naranja relató los hechos ocurridos durante el escrutinio del martes, cuando la impugnación de la urna del departamento Belén se convirtió en el eje del conflicto. Según explicó, esa mesa había sido formalmente “suspendida a las 10:23 de la mañana” explicando cómo fue el proceso para realizar la votación en la urna, “ellos firmaron la suspensión, pusieron las condiciones para que se presentará a votar el afiliado. Debía contar con el documento, recibo de sueldo y tener el carnet del gremio”.
“El presidente de la Junta Electoral informó a los compañeros, que las elecciones en Belén estaban suspendidas y nosotros actuamos en función de eso”, sostuvo Castillo. Con los votos válidos de la Capital, la lista Gris Naranja se había impuesto por 131 votos contra 98, lo que llevó a la oposición a proclamarse ganadora el lunes por la noche.
Sin embargo, el escenario cambió drásticamente el martes. Reunida en la sede sindical de calle Prado 415, la Junta Electoral rechazó la impugnación de la urna de Belén y decidió computar esos sufragios. El resultado final dio 141 votos contra 138 a favor de la lista Celeste, que responde al sector de Luis Barrionuevo, permitiendo la reelección de Fabián Vega por apenas tres votos.
La jornada estuvo atravesada por incidentes en la sede gremial. Integrantes de la lista opositora denunciaron que se le impidió el ingreso al edificio mientras la Junta deliberaba a puertas cerradas con miembros del oficialismo.
Pero el hecho de mayor gravedad fue la denuncia de la apoderada legal de la lista Gris Naranja. Según relató Castillo, habría sido retenida durante horas dentro del edificio, sometida a presiones y amenazas para que firmara un acta desistiendo de la impugnación de la urna de Belén, “No la dejaban salir, la tenían prácticamente prisionera. Eso es una retención de personas” explicando que “teóricamente ingresaba el apoderado de nuestra lista y la de ellos, pero en este caso la lista de ellos estaba completa ya esperando adentro, más dos o tres veedores que venían de afuera. Claro que esto genero un momento de tensión, digamos que todo estaba normal, por decirlo así, pero el tema es que cuando vemos salir a las escribanas yo me acercó y les pregunto si estaba todo bien, ellas me dicen que sí. Pero al ver que pasaban los minutos, y nuestra compañera no salía empezamos a preocuparnos. Ahí fue que le mande mensaje preguntándole sí estaba todo bien, y ella me responde que habían armado otra acta y querían que ella l
a firme. Claro está que le dijimos que no. Por eso no la dejaban salir” relataba.
Ante esta situación, castillo expresó su desconcierto porque “Hasta el día anterior aceptaban la derrota y de repente se proclaman ganadores. No entendemos nada” insistiendo en que el oficialismo “no quiere reconocer la derrota en Catamarca” y sumando un cuestionamiento la independencia de la Junta Electoral, a la que acusó de responder al sector gobernante del gremio.
Consultado sobre los pasos a seguir, Castillo señaló que “Vamos a ver qué ocurre, porque ellos ya se dieron por ganadores y la Junta responde a ellos. Nosotros siempre fuimos respetuosos, pero lo que pasó es muy grave”, remarcó.
