La sesión de este lunes quedó suspendida por falta de despachos de comisión, mientras diputados opositores denuncian falta de transparencia en la unificación de fideicomisos mineros y cuestionan el manejo de los recursos provinciales. –eldiariodecatamarca.com

La Cámara de Diputados de Catamarca vivió este lunes una jornada marcada por la polémica y la falta de acuerdos, los proyectos relacionados con los convenios de la empresa YM AD y la adenda al contrato del Proyecto Fénix no pudieron ser tratados por cuestiones formales.

Los proyectos se encontraban con los despachos de comisión vencidos, por lo que era necesario incorporarlos formalmente al orden del día. Esta moción fue rechazada por el bloque opositor, lo que derivó en la caída de la sesión. Ambos temas quedaron postergados y serán tratados en una sesión especial, cuya fecha aún no fue confirmada.

En la previa, diputados de la oposición habían expresado su rechazo a la propuesta oficialista de unificar los fideicomisos mineros, denunciando falta de transparencia en el manejo de los fondos.

El diputado Tiago Puente criticó el tratamiento del proyecto, y a través de su red social X señaló que “En sesión extraordinaria se trata el movimiento de millones de pesos sin control ni transparencia. Eso es lo que el peronismo quiere aprobar a las apuradas con la unificación de fideicomisos mineros. No cuenten con nuestra complicidad. Minería sí. Caja para familiares y amigos del poder, no. Para Raúl Jalil ¿Esto es desarrollo?”.

En la misma línea, la diputada Laura Quintero, de la LLA calificó el proyecto como “de suma importancia para la política minera, pero con falta de mecanismos de control”: “El oficialismo lleva al recinto un proyecto de carácter meramente instrumental, que no garantiza la transparencia que exigimos.