Se presentaron los avances finales de un moderno laboratorio de análisis de salmuera, equipado con tecnología de alta precisión y operado en su mayoría por profesionales catamarqueños. La iniciativa marca un paso clave hacia una minería más sustentable e innovadora. –eldiariodecatamarca.com
Minera Cordillera (Arex Mining) presentó los avances finales de la obra de su laboratorio de última generación, diseñado para el procesamiento y análisis de salmuera de litio. Se trata de una iniciativa estratégica que, apuesta por una minería sustentable, con fuerte anclaje científico-tecnológico y compromiso con el desarrollo local.
Durante la visita a las nuevas instalaciones, ubicadas en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador y el ministro de Minería, Marcelo Murúa, fueron recibidos por el director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Tomás de Pablos, junto al cuerpo de gerentes. Las autoridades recorrieron el laboratorio y se interiorizaron sobre su funcionamiento.
El laboratorio opera bajo la conducción de dos áreas clave, el Departamento de Investigación y Desarrollo, y el sector de ICP Analítico, ambos liderados por ingenieros químicos de la provincia. Este aspecto es parte de una política concreta de la empresa: el 89% del personal que trabaja en Minera Cordillera es catamarqueño. Actualmente, unas 40 personas se desempeñan en el área administrativa y en el laboratorio.
Entre los equipamientos de última tecnología se destacan el ICP-OES (Espectrometría de Emisión Óptica con Plasma Inductivamente Acoplado) y equipos de absorción atómica, que permiten realizar análisis de alta precisión sobre las muestras que llegan desde las áreas de geología e investigación.
Juan Uñates, licenciado en Química y miembro del equipo del laboratorio, explicó que “los estudios permiten conocer con exactitud la composición de cada muestra, generando reportes fundamentales para las siguientes etapas del proceso productivo”. Además, señaló que esta información es esencial para garantizar mejoras continuas en cada fase del circuito que culmina en la obtención de carbonato de litio, un insumo clave para la transición energética global.
Con capitales argentinos y una mirada puesta en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento del talento local, Minera Cordillera continúa consolidándose como un actor relevante en el desarrollo minero del país.