La Unión Industrial de Catamarca participó del encuentro de UNINOR en Tucumán. Diez provincias firmaron un manifiesto conjunto solicitando la emergencia para el sector, el control de importaciones y alivio impositivo. -eldiariodecatamarca.com

Durante los días jueves 19 y viernes 20 de febrero, la provincia de Catamarca marcó una fuerte presencia en el encuentro de las Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOR).
El encuentro se dio en un escenario de alta complejidad para el sector. Los industriales analizaron con preocupación indicadores críticos: la caída del consumo interno, el cierre de plantas fabriles, la pérdida de puestos de trabajo y lo que consideran una competencia desigual frente al incremento de las importaciones.
Junto a Catamarca, participaron las uniones industriales de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Esta cohesión regional culminó en la firma de una Declaración Conjunta que busca elevar el reclamo ante los gobernadores provinciales y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los puntos centrales del manifiesto firmado por los diez presidentes de las entidades incluyen: Declaración de emergencia para evaluar medidas urgentes para el sector industrial y agroindustrial.
También el Control de importaciones para ordenar el ingreso de productos extranjeros que compiten directamente con la producción local. Alivio fiscal que sería para impulsar una coordinación de bajas impositivas para sostener la actividad. Además de Financiamiento para garantizar el acceso a créditos productivos y mejoras en la infraestructura estratégica.
Desde la UICA destacaron que la participación activa de la provincia en este espacio es fundamental para garantizar un desarrollo federal. Según subrayaron, la defensa de la industria regional no solo protege el entramado productivo, sino que es la clave para asegurar el empleo genuino, el arraigo de las familias y el crecimiento económico de Catamarca frente al complejo contexto nacional
