Es a partir de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante capitalino. En diálogo con La Isla FM, el concejal Fernando Navarro, autor del proyecto, explicó los alcances de la norma y pidió compromiso del Ejecutivo para su correcta aplicación. –eldiariodecatamarca.com

Este jueves, en la décima primera sesión del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó una ordenanza que incorpora nuevas herramientas para controlar los ruidos molestos en la ciudad, especialmente aquellos generados por motocicletas con escapes libres o modificados.

El proyecto, impulsado por el concejal Fernando Navarro, modifica la Ordenanza N° 917/79 e introduce nuevas medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa La Mañana en La Isla (FM 107.9), Navarro brindó detalles sobre la normativa, “La ordenanza tiene tres aristas”, explicó “La primera es la prohibición de cargar combustible a las motos que tengan escapes fuera de norma. La segunda es que, en caso de que se secuestre una moto con un escape ilegal, el Juzgado de Faltas podrá decomisar y destruir el caño de escape. Y la tercera es la actualización del sistema de sanciones, reemplazando montos fijos por Unidades de Multa, que se ajustan anualmente por ordenanza impositiva”.

Una de las medidas más destacadas es la obligación para las estaciones de servicio de abstenerse de cargar combustible a vehículos que no tengan silenciador reglamentario. Además, deberán colocar carteles visibles informando esta restricción, bajo apercibimiento de multa. Navarro también señaló que aún resta avanzar sobre otros aspectos “Quedó en el tintero prohibir que los comercios de repuestos vendan este tipo de escapes para motocicletas de calle. Por supuesto, esto no incluiría las motos destinadas a competiciones”, aclaró.

Sin embargo, el concejal fue claro al marcar los desafíos que siguen, “Nosotros hacemos las ordenanzas, pero es el Ejecutivo quien debe reglamentar y capacitar. He visto a inspectores municipales dejar pasar motos con escapes ilegales sin actuar. Es necesario que estén equipados con decibelímetros, que se sistematicen las multas y se digitalice el sistema”.

En ese sentido, enfatizó que la aplicación efectiva de la norma dependerá de una articulación entre legislación, control y concientización, “El punto de partida de todo cambio social es la ley. Pero para que se cumpla, hay que educar, capacitar e instruir, no solo a inspectores, sino también a los jueces de faltas. Hay que darles las herramientas para hacer cumplir lo que establece la ordenanza”.

Finalmente, Navarro concluyó “Esta ordenanza no solo sanciona, protege. Protege el derecho al descanso, a la salud y a vivir en una ciudad más habitable”.