A partir de la fuerte devaluación, agencias y aerolíneas ofrecen nuevas formas de pago para evitar el recargo de los impuestos que caen sobre el dólar tarjeta.

Después de la devaluación que tuvo lugar en los primeros días de gestión de Javier Milei en la Casa Rosada, las agencias de viajes y las aerolíneas comenzaron a ofrecer la opción de pagar en dólares, brindando a los clientes la oportunidad de ahorrar hasta un 40% en paquetes, vuelos y alojamientos al exterior al evitar el impuesto PAIS y las percepciones de ganancias.

El dólar tarjeta, utilizado para consumos con tarjetas en el exterior y para la adquisición de pasajes y paquetes turísticos internacionales, está compuesto por el precio del dólar oficial ($887), el impuesto PAIS ($266) y la percepción de ganancias ($266), totalizando $1420 por dólar. En contraste, el dólar MEP y el blue se sitúan en aproximadamente $1005, representando así una opción más económica.

Pablo Aperio, director de Travel Services, señaló que esta modalidad de pago surgió tras la devaluación, cuando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se redujo.  Entre las agencias que ya aceptan esta forma de pago se encuentran Despegar, Travel Services, Turismcity, Volalá y la aerolínea low cost JetSmart, que recientemente se sumó a esta iniciativa.

JetSmart destacó la contribución de este medio de pago para aliviar la carga fiscal sobre los pasajes aéreos. Federico Petazzi, gerente comercial de JetSmart, subrayó: "La alta carga impositiva local hace que los pasajes desde Argentina sean un 60% más caros que desde Brasil para el mismo tramo".

Cómo pagar viajes en dólares y ahorrar hasta 40%

Aplica solo para viajes al exterior.

Seleccionar la moneda extranjera al momento de pagar el servicio (paquete, alojamiento o pasaje).

Las tarjetas deben estar habilitadas para pagos en dólares, pudiendo optar por dólares en cuenta o a través de cajero.

Si la tarjeta no está habilitada, se puede cancelar el gasto en dólares al cierre de la tarjeta en una sucursal bancaria antes del vencimiento.