El diputado señaló que esperará el dictamen de la Comisión de Poderes antes de opinar sobre la idoneidad de los legisladores involucrados, mientras advierte que los ajustes en regalías, empresas estatales y empleo público marcarán su postura sobre la aprobación del presupuesto 2026. –eldiariodecatamarca.com

En declaraciones a La Isla FM, el diputado Mamerto Acuña se refirió a la formulación del presupuesto y abordó la situación de los legisladores electos del Movimiento de Integración Democrática (MID), aunque evitó emitir juicios hasta conocer la posición de la Comisión de Poderes.

Sobre el presupuesto, Acuña destacó que aún “No se han establecido los montos definitivos de inversión del fideicomiso, ni se conocen con precisión los mecanismos de financiamiento”. También mencionó la importancia de definir el manejo de las empresas estatales, como Vincat y Agua, así como de las regalías mineras. 

Según explicó, este “Año se presupuestaron 17.000 millones en regalías, de los cuales se han ejecutado aproximadamente 6.500 millones, mientras que para el programa Forrest & Miners se asignaron 7.000 millones únicamente” indicaba.

El legislador advirtió que estos ajustes “Podrían impactar en distintas áreas, incluyendo el empleo público y la reducción de horas cátedras para docentes titulares”, y enfatizó que su bloque mantiene diferencias con algunas de las decisiones adoptadas. Sin embargo, señaló avances en las negociaciones presupuestarias, con un “principio de acuerdo” en discusión para los presupuestos del Senado y de la Cámara de Diputados, así como posibles modificaciones a la ley impositiva para 2026.

Respecto a las denuncias cruzadas entre los diputados electos del MID, afirmó que no dará opiniones antes de que la Comisión de Poderes evalúe la idoneidad de los legisladores en cuestión, considerando las denuncias pendientes en su contra. 

“No vamos a movernos ante la opinión pública; vamos a esperar lo que determine la Comisión, que es la que debe evaluar la aptitud para asumir las funciones de diputados”, afirmó.