“Don Vicente”, como popularmente se lo llamaba en las filas partidarias del justicialismo, abrazó al peronismo desde sus tiempos fundacionales en 1945.- eldiariodecatamarca.com
Ese jueves, 10 de Julio, a las 19: 00 hs., habrá una misa para evocar y rendir homenaje al ex gobernador de Catamarca, Vidente Leonides Saadi, fallecido el 10 de julio de 1988, en el ejercicio de su segunda gobernación de la provincia.
La recordación de este destacado hombre público de la provincia será en la Iglesia San Pío X, del B° de las 1.000 Viviendas, en esta Capital.
“Don Vicente”, como popularmente se lo llamaba en las filas partidarias del justicialismo, abrazó al peronismo desde sus tiempos fundacionales en 1945.
Siendo abogado y con etapas también dedicado al periodismo gráfico con su diario La Voz del Mundo, entre otros medios, fue gobernador de la provincia de Catamarca en dos gestiones (junio-noviembre de 1949 y 1987-1989). También fue senador nacional en tres períodos (1946-1949, 1973-1976 y 1983-1987) y presidente del Partido Justicialista en Catamarca y a nivel nacional (1985-1988).
Su actuación pública lo ubica también como un férreo defensor de los Derechos Humanos, particularmente en los tiempos de la dictadura del llamado “Proceso Militar”, denunciando al terrorismo de Estado ejercido por la Junta Militar de entonces.
Sin dudarlo, prestó sus servicios como abogado en defensa de los ciudadanos perseguidos por la dictadura, convirtiendo a su estudio jurídico de la Calle Paraguay 1315, en Buenos Aires, como despacho para las reuniones de los organismos internacionales de derechos humanos, que por entonces llegaban al país.
En 1979, en su “bufete” fue anfitrión de la visita la Argentina, por parte de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entregó un informe con la compilación de denuncias por violaciones a derechos humanos en la República Argentina.
De enorme inserción y protagonismo en la vida pública de Catamarca y el país, Don Vicente Saadi será recordado este jueves, a 37 años de su paso a la inmortalidad.