Durante la nochebuena y madrugada del viernes, la Policía detuvo a hombres sindicados por agresiones físicas y amenazas a mujeres en distintos puntos de la provincia. Las autoridades instan a las víctimas o testigos a comunicarse de inmediato a la línea gratuita 144 o al 911. –eldiariodecatamarca.com

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, distintas dependencias policiales de Catamarca realizaron la aprehensión de cinco hombres sindicados en varios casos de violencia de género, que incluyen agresiones físicas y amenazas contra mujeres.

El primer hecho se registró alrededor de las 21:40 hs, en la intersección de calles La Rioja y Armando Correa, donde efectivos del Grupo de Acción Operativa (GAO), alertados por el SAE-911, acudieron tras la denuncia de una mujer mayor de edad. La víctima manifestó que su hermano, un hombre de 34 años de apellido Córdoba, la había agredido físicamente a golpes de puño para luego darse a la fuga. 

Tras una rápida búsqueda, el presunto agresor fue detenido y alojado en la Seccional Décima, a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Sur. La víctima fue invitada a realizar la denuncia formal en la Unidad Judicial N° 2.

Horas más tarde, a las 23:50 hs, efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur) fueron convocados a la esquina de Santiago del Estero y avenida Gobernador Mardoqueo Molina, donde una mujer de 30 años denunció que su excuñado había agredido físicamente a su sobrina de 15 años. El agresor, un hombre de 36 años de apellido Luna, fue localizado en el barrio Virgen Niña y aprehendido, quedando alojado en la Comisaría Décima, mientras que la denunciante fue asesorada para iniciar el trámite judicial.

Minutos después, a las 00:40 hs, en el Complejo Habitacional Valle Chico, la Comisaría Décima Primera detuvo a un joven de 23 años acusado de agredir a su pareja, una mujer de 29. El detenido permanece a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Sur, y la víctima fue invitada a presentar la denuncia correspondiente en el Precinto Judicial N° 9.

Otro de los casos, ocurrió a las 02:30 hs, cuando la Seccional Primera intervino en la Plaza 25 de Mayo tras la denuncia de una mujer de 41 años, quien afirmó que su pareja la había amenazado. El hombre de 40 años fue aprehendido y quedó bajo custodia policial, a la espera de la investigación judicial, por su parte, la víctima fue asistida y orientada para formalizar la denuncia en la Unidad Judicial N° 1.

Finalmente, a las 03:30 de la madrugada, en Valle Viejo, personal de la Comisaría de San Isidro y el Grupo Infantería Zona Norte aprehendieron a un hombre de 30 años denunciado por su pareja, también de 30, por agresiones físicas, amenazas y un intento de atentar contra su vida. El sujeto fue alojado en la seccional correspondiente, mientras que la Fiscalía de Instrucción del Distrito Este tomó intervención en el caso.


Estos hechos ponen en evidencia la persistencia de la violencia de género en la provincia. Las autoridades instan a todas las personas que sufran violencia o conozcan a alguien en esa situación a no permanecer en silencio y comunicarse de inmediato a la línea gratuita 144 o al 911, disponibles los 365 días del año, de manera anónima y confidencial, para recibir asistencia y garantizar la protección de las víctimas.