El procedimiento se realizó en la Ruta 38, en Paclín. Una mujer fue detenida y volvió a quedar expuesta la modalidad reiterada de transporte de estupefacientes en ómnibus de larga distancia. –eldiariodecatamarca.com

Un nuevo procedimiento antidroga volvió a poner en evidencia la reiteración de maniobras de transporte de estupefacientes en colectivos de larga distancia que circulan por la provincia. En esta oportunidad, el operativo se realizó en la Ruta Nacional N° 38, a la altura del puesto caminero “La Viña”, en el departamento Paclín, donde se secuestró una importante cantidad de marihuana y se detuvo a una mujer mayor de edad.

El procedimiento tuvo lugar durante la jornada de este viernes, cuando efectivos del Escuadrón Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración de personal de la División Canes Antinarcóticos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, llevaron adelante un control vehicular e identificación de personas. En ese marco, se inspeccionó un colectivo de larga distancia proveniente de la provincia de Tucumán con destino a La Rioja.

Durante la requisa del rodado, y con la intervención de la can antinarcóticos “Laika”, adiestrada para la detección de estupefacientes, el personal logró detectar dos bolsos que contenían sustancia sospechosa. De acuerdo a las primeras averiguaciones, el equipaje sería propiedad de una mujer mayor de edad que viajaba como pasajera.

Al realizar la prueba de campo correspondiente, se confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 10,931 kilogramos, la cual quedó en calidad de secuestro. Como consecuencia del hallazgo, la mujer fue detenida y puesta a disposición del Juzgado Federal, desde donde se impartieron las directivas judiciales a seguir.

Desde las fuerzas intervinientes destacaron que este tipo de procedimientos se repite con frecuencia en unidades de transporte de larga distancia, utilizadas como modalidad para el traslado de droga entre provincias. En ese contexto, subrayaron la importancia de los controles preventivos y el trabajo conjunto entre fuerzas federales y provinciales en los puestos camineros, considerados puntos estratégicos para la detección de este tipo de ilícitos.