El juez Lucas Vaccaroni lo condenó a un año de cárcel de cumplimiento efectivo por violencia de género. Además, ordenó que realice tratamiento psicológico y capacitación en el Punto Violeta. –eldiariodecatamarca.com

El juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, condenó a un hombre a un año de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de un juicio abreviado por hechos ocurridos en enero de 2025. La sentencia también incluyó la declaración de reincidencia por primera vez.

La investigación fue llevada adelante por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. El imputado, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima fue asistido por su defensor particular, Víctor García.

Durante la audiencia, la fiscal y la defensa acordaron la pena, que fue aceptada por la víctima y presentada al magistrado. En el debate, el acusado reconoció su responsabilidad y pidió disculpas. 

Tras un cuarto intermedio, el juez dictó sentencia condenatoria por los delitos de “lesiones leves agravadas por mediar relación de pareja y amenazas simples, en concurso real y en calidad de autor”.

Condiciones impuestas

Además de la pena de prisión, el magistrado ordenó que el condenado:

•    Realice una capacitación sobre violencia de género en el Punto Violeta de la Municipalidad de la Capital.
•    Cumpla con tratamiento psicológico en el área de salud del Servicio Penitenciario Provincial.

Finalizada la audiencia, el hombre fue trasladado al Servicio Penitenciario, en coincidencia con lo solicitado por las partes en el acuerdo.

Los hechos

Según quedó acreditado en el juicio, el 5 de enero de 2025, alrededor de las 03:00 de la madrugada, la víctima regresaba a su domicilio en Valle Viejo cuando el imputado se presentó en el lugar. Tras una discusión en el patio delantero, ingresó por la fuerza a la vivienda y la agredió físicamente, provocándole lesiones. Posteriormente, dentro de la casa, la amenazó verbalmente.

Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género, comunícate de forma anónima a la línea gratuita 144 las 24 horas, los 365 días del año.