El Tribunal Oral Federal desestimó los planteos de las defensas de cinco acusados por narcotráfico, entre ellos tres guardiacárceles. La causa involucra el ingreso y venta de drogas dentro del penal de Miraflores, liderada por el “Niño J”. –eldiariodecatamarca.com
El Tribunal Oral Federal (TOF) rechazó este martes, los planteos de nulidad presentados por las defensas de cinco de los diez imputados por narcotráfico, y dio inicio formal al juicio que debía comenzar el pasado jueves 11 de septiembre.
Los abogados defensores habían cuestionado la elevación a juicio realizada por el fiscal federal Santos Reynoso, argumentando que no se había precisado el rol de cada acusado dentro de la organización delictiva. Sin embargo, el tribunal consideró válidos los fundamentos de la acusación y confirmó la apertura del debate oral.
Entre los imputados se encuentran el presunto líder de la banda, Jacobo Eliseo “Niño J” Jiménez, y su padre, Mario Jiménez, además de un remisero, un chofer y tres guardiacárceles del Servicio Penitenciario Provincial, acusados de facilitar el ingreso y comercialización de drogas dentro del penal de Miraflores.
Hecho
En agosto de 2022, tras un operativo de Control Vehicular en el puesto caminero de El Portezuelo, donde al detener la marcha de un remis, los ahora imputados se trasladaban Ariel Brandán, Miqueas Barros y Dayana Sarmiento, se realizó una pesquisa minuciosa, donde se encontró que transportaban droga, en modo “Mula”. Sarmiento trasladaba la droga en preservativos ocultos en su cuerpo, más específicamente en la zona intima, mientras que Brandán y Miqueas, una vez trasladados al Hospital San Juan Bautista, arrojaron de su cuerpo más 35 envoltorios de preservativos con cocaína.
La posterior investigación reveló una red de tráfico que operaba tanto fuera como dentro del penal de Miraflores. Por su parte, el tribunal ordenó una pericia médica y psicológica a otro de los imputado Raúl Apud, quien se encontraba ausente por problemas de salud, y estableció un cuarto intermedio hasta el jueves 25 para continuar con las audiencias.