Es porque este 12 de mayo vence el plazo procesal y desde la defensa no se presentaron pedidos de excarcelación. –Diario de Catamarca

El Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Fiscal Sebastián Argibay, extendió por un año más la prisión preventiva de los propietarios de la financiera RT y sus principales colaboradores. Edmundo Edgardo Bulacio, Edgardo Federico Bulacio, Alicia Estela Nieva, Víctor Ariel Vergara y Exequiel Matías Rolón Reynoso, se encuentran detenidos desde el 12 de mayo del 2022; imputados por el delito de “intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación”, todo en “Concurso real con asociación ilícita”.

También dentro de la causa, fueron procesados Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello, este último imputado por su rol como socio de la empresa Beta Bank, que también se encuentra en la mira de la Justicia Federal por presuntas estafas piramidales.

En este marco, el magistrado sostuvo, que, debido a la cantidad de denuncias registradas de víctimas afectadas por estas acciones ilícitas de defraudación, la Fiscalía cuenta con un sin fin de pruebas que impulsan las actuaciones y medidas legales contra los imputados, para prorrogar un año más la prisión preventiva. Por tal motivo aclaró “Nos encontramos frente a una de las causas de mayor complejidad investigativa en la historia judicial de Catamarca, considerando la maniobra defraudatoria financiera, ha provocado un cuantioso número de víctimas. Nos han brindado un centenar de denuncias y cuerpos de material probatorio, que, sumado a la decena de letrados representantes de partes querellantes, han impulsado las actuaciones correspondientes para llevar a cabo el procesamiento de los imputados”.

Por otro lado, agregó “Hay que tener en cuenta la decena de recursos de apelación planteados contra las resoluciones de este Juzgado, por parte de los letrados defensores, querellantes y el Ministerio Público Fiscal, que se encuentran pendientes para ser resueltos por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán”.

Antecedente de la Causa

Vergara y Rolón fueron gerentes en la firma RT que fundaron los Bulacio, junto a la esposa de Edgardo Bulacio. Como consecuencia del cese del pago de utilidades a sus inversores, la financiera se declaró en quiebra.

A partir de ese momento, 389 acreedores reclamaron el pago de una deuda por un importe total de más de seis mil millones de pesos. El Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial, de Ejecución y de Quiebras de Primera Nominación de Catamarca, verificó estas demandas, admitiendo los 389 créditos separados entre “verificables” y “admisibles”.

La cantidad de los créditos admisibles es de aproximadamente 300 casos, que representan cerca del 90% del dinero reclamado, mientras que el 10% restante corresponde a los créditos verificados.