El máximo tribunal desestimó un planteo de la líder de la Tupac Amaru y convalidó la unificación de dos decisiones de la justicia jujeña.

La Corte Suprema dejó firme la unificación de dos condenas sobre la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y ratificó la pena de 15 años de prisión en la llamada “megacausa” por encabezar una asociación ilícita dedicada a la extorsión, defraudación contra la administración pública, amenazas y extorsión.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisible” el recurso de queja que la defensa a cargo de Néstor Ruarte donde se criticaba el fallo condenatorio del Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que determinó una pena unificada de 15 años de prisión.

El mismo tribunal dispuso la inhabilitación perpetua para la líder jujeña de 61 años quien por motivos de salud cumple con arresto domiciliario. Sala está detenida desde 2016 a raíz de una denuncia del exgobernador Gerardo Morales, tras acusarla de robar dinero que el Estado Nacional enviaba a la provincia para la construcción de viviendas para personas vulnerables. Este expediente es conocido como “pibes villeros” y es parte de la unificación de penas. 

Allí se determinó que Sala encabezó una asociación ilícita dedicada al desvío de fondos que le llegaban en efectivo directamente a ella y a un grupo de allegados. Cabe destacar que gran parte de las viviendas no llegaron a construirse.

La segunda condena fue de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por dos hechos de amenazas que había sido reducida un año por la casación jujeña. De acuerdo al expediente, las agresiones se dieron en octubre de 2014 mientras Sala ejercía como diputada provincial y realizó dos llamados telefónicos donde amenazó a policías de la comisaría del Barrio de Alto Comedero.

De acuerdo a la denuncia, Milagro Sala insultó y amenazó al oficial Vázquez a quien le exige devolver varias prendas de vestir que le fueron despojadas a una persona de su entorno “son una manga de maricones y van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos” le dijo al policía que se había negado a devolver la ropa.

Tiempo después, Sala se comunicó a la comisaría Cabero donde propinó dichos del mismo tenor “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer volar a la mierda, ya me van a conocer”, esgrimió la jujeña.